Rescata la Profepa a borrego cimarrón
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Julio

Ensenada, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar vivo de borrego cimarrón (Ovis canadensis) en la Sierra Cucapah, el cual presentaba heridas causadas por desbarrancamiento.

En atención al reporte de personas que realizan actividades de senderismo en el lugar, personal de la Profepa acudió a un predio localizado entre la Sierra Cucapah y el ejido Heriberto Jara, donde fue rescatado el bovino.

Los médicos e inspectores que atendieron la situación de salud del ejemplar macho adulto, de 75 kilos de peso, explicaron que se encontraba en estado delicado, por lo que fue trasladado e internado de manera temporal en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, para su observación, seguimiento, control y atención médica.

El ejemplar presentó múltiples heridas en su cuerpo y un avanzado cuadro de deshidratación, con baja masa corporal.

Se deduce que algunas lesiones fueron consecuencia de haber participado en una pelea entre ejemplares de la misma especie; provocando su caída al barranco por una pendiente rocosa.

Se prevé que hasta su recuperación total, cuando esté físicamente apto y en condiciones de salud óptimas para sobrevivir en su hábitat, sea liberado en la misma zona en que fue encontrado.

El borrego cimarrón es una especie que se encuentra protegida y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con categoría de Especie Sujeta a Protección Especial, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).