Recorren fotógrafos “camino invisible”
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|21 de Julio
La artista visual, Dolores Medel, imparte su experiencia y trabajo desarrollado en el país

Ensenada, B. C.

Acercamiento con autores del realismo mágico, ejercicios autobiográficos y la reflexión de que se puede lograr una imagen a partir de referencias literarias, han formado parte del Taller "El camino invisible”, impartido por la fotógrafa Dolores Medel.

La actividad, que comenzó desde el lunes pasado y concluirá este viernes, reunió a fotógrafos aficionados y expertos, así como artistas plásticos, para conocer el sistema de trabajo que ha desarrollado durante los últimos cinco años la artista veracruzana.

Medel, licenciada en Comunicación y egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, refirió a los asistentes la importancia de acercarse a escritores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Vicente Huidobro.

Otros aspectos del taller fueron: escribir una autobiografía con la intención de buscar fuentes de la memoria; reflexionar sobre la construcción de la identidad del mexicano; entender que el "discurso fotográfico parte de un autor que busca problematizar a partir de su historia personal, generando enunciados públicos que articulan una obra”.

De lo más importante para los asistentes, fue aprender a contar una historia y saber que "la lectura es un camino”, en el que conocer un autor puede desencadenar un proceso creativo, con el resultado de un texto o una foto.

Además del taller, Dolores Medel brindó ayer una charla, en la Galería 184, con el tema "La fotografía desde lo literario”, en el que compartió el origen de sus proyectos y la relación con sus historias familiares.Promover la lectura

Además de ayudar a concretar proyectos fotográficos, la artista compartió a El Vigía que también hay un esfuerzo de promover la lectura.

"Desde que empecé dar clase, en el 2012, me di cuenta que había un sector muy importante de los estudiantes de fotografía -en el programa de foto de la Universidad Veracruzana- que no leían,

"Como he sido lectora, no voraz, lo quiero dejar claro, me di cuenta que había esta cuestión de no leer, y yo incorporaba lecturas en mis clases. Después que me metí a estudiar la especialización en promoción a la lectura en la Universidad Veracruzana fue que empecé a estructurar en mi programa de trabajo anclado en la literatura. Empecé a hacerlo más formal y estructurado, sistematizado”, recordó.

Dolores Medel refirió que no es sencillo cumplir el reto de un taller, en el que la intención es que la gente se involucre en textos, autores y géneros, y posteriormente trasladarlo a una propuesta visual.

"Es la idea, aunque sé que no siempre pasa. Tengo claro que no es tan fácil y menos en cinco días pero por lo menos acercarlos a leer.

"Es mi primer objetivo, acercar a la gente a la literatura y lo que hagan con ella después, sería como un plus. Creo que sí es importante trabajar la formación de fotógrafos-lectores”, afirmó. Lectura e imagen

Sobre algún ejemplo en los últimos cinco años en que ha impartido clases, destacó un grupo de jóvenes veracruzanos que han elaborado propuestas a partir de cuentos.

"Es lo que está disponible, son cortos, los analizamos y discutimos. Ellos se los apropian y hacen una propuesta fotográfica, pero que no ilustra el cuento. Eso para mí es lo bonito de la foto: el cuento les movió lo que traían y los hizo que sacaran ese potencial”, concluyó.

Para los interesados en conocer más sobre el trabajo de Dolores Medel, pueden consultar el sitio oficial https://www.doloresmedel.com/, así como el blog: http://ixaya.blogspot.mx/.