Ofrece Osorio Chong apoyo a San Quintín
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|21 de Julio
Lamentan liberación de Ricardo “N”, alias “El Abuelo”, presunto implicado en el asesinato de dos agentes policiacos en Camalú

Ensenada, B. C.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio órdenes a la comandancia de la Policía Federal con sede en San Quintín, para que coordine trabajos y aporte recursos a la autoridad municipal en esa zona, informó el alcalde de Ensenada.

Marco Antonio Novelo Osuna mencionó que los agentes federales darán reforzamiento con labores de inteligencia, sin embargo, por motivos de seguridad se abstuvo a dar detalles sobre la estrategia que implementarán ambas corporaciones.

Tras encabezar una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California, el titular de la Segob se comunicó vía telefónica con el primer edil, comprometiéndose a venir dentro de 15 o 20 días para tratar la problemática local.

"Osorio Chong quiere trabajar de la mano con el municipio, estado y la federación; con la Procuraduría General de la República (PGR) pretende revisar las carpetas de investigación para ir por los blancos”, según mencionó.

Por otra parte, Novelo Osuna lamentó la liberación de Ricardo "N”, alias "El Abuelo”, quien al parecer estuvo involucrado en el asesinato del comandante de la Policía Municipal en Camalú, así como otro oficial en un ataque armado.

Debido a que fue detenido por la posesión de 220 gramos de la droga sintética, delito que no amerita prisión preventiva, según el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el funcionario comentó que este criterio es analizado con los legisladores. SIN RELEVOS EN CAMALÚ

Tras el asesinato de dos agentes en Camalú, y la renuncia de dos elementos adscritos a esa delegación, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, indicó que hasta el momento no ha sido relevado el comandante.

El jefe policiaco dijo que los agentes candidatos para atender la comandancia, actualmente están en cursos de la corporación, y que al finalizar serán evaluados con el objetivo de elegir al indicado.

Novelo Osuna afirmó que se enviaron patrullas a las delegaciones Vicente Guerrero y San Quintín, sin embargo, falta reforzar el número de elementos, problemática que podrá ser solucionada después del 4 de agosto, debido a un ajuste financiero del XXII Ayuntamiento.

Camarena Castillo señaló que fueron repentinas las renuncias de los dos agentes adscritos a Camalú; previamente no manifestaron alguna situación o amenaza en su contra, sólo atribuyeron su separación voluntaria a motivos personales.