Anuncian frente anticorrupción
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|19 de Julio
Este día inicia el SNA, y en el caso de Baja California contará con un fiscal autónomo y no dependiente de la Procuraduría estatal.

Ensenada, B. C.

Al comenzar hoy miércoles el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), organizaciones civiles, empresariales, instituciones académicas, de profesionistas y ciudadanos de todo el país, afirmaron que la corrupción y la impunidad en el país han llegado a una situación insostenible.

Por eso, anunciaron todas esas agrupaciones el movimiento: "Vamos por más, por un México más íntegro”.

Ayer, el presidente de la Coparmex Ensenada, Jorge Nava Jiménez, dio lectura a un documento suscrito por más de cuarenta cámaras empresariales, industriales, así como organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana, Red por la Rendición de Cuentas, Propuesta Cívica, Impunidad Cero y diversas personalidades del ámbito cultural, artístico y político.

"Corrupción, impunidad y violaciones graves a los Derechos Humanos son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social. Padecemos todos, una profunda e indignante injusticia. Y no podemos, ni estamos dispuestos a acostumbrarnos”.

"Este fenómeno se ha agudizado en los últimos años. Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad, ha acrecentado la problemática. Hemos llegado a un punto insostenible.”, señaló en su lectura Nava Jiménez.

Puntualizó que a nivel nacional el movimiento Vamos por más, exige tres puntos básicos:

a) Una #FiscalíaQueSirva, es decir, con autonomía independiente, eficaz y con controles democráticos, b) Nombramientos apegados a las mejores prácticas para quienes deben operar los sistemas nacional y estatal, c) Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

Destacó también la oposición de senadores, funcionarios y grupos partidistas a nombrar al Fiscal Nacional Anticorrupción, así como a otorgarle a esa fiscalía autonomía para poder combatir con mayor eficacia la corrupción.

Reconoció la labor y resultados obtenidos en Baja California, entidad en la cual se logró tener uno de los sistemas estatales anticorrupción más avanzados del país, y mencionó como ejemplo el que aquí sí se contará con un Fiscal Estatal autónomo y no dependiente de la procuraduría estatal.