No a las autodefensas, sí comités de vigilancia
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|18 de Julio

Ensenada, B. C.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) promueve Comités de Vigilancia Ciudadana, no grupos de autodefensa, aunque es comprensible que la desconfianza, irritación social e ineficiencia de las autoridades provoque que algunos ciudadanos pretendan ir más allá de las leyes para castigar a los delincuentes.

Faisal Díaz Nassif, presidente del CCSP en Ensenada, afirmó lo anterior y anunció que esa organización pedirá a los jueces penales ser más estrictos en sus criterios para sancionar a los delincuentes, y no abusar de las bondades del Nuevo Sistema de Justicia penal para favorecer a los delincuentes.

Cuestionado en torno a que un grupo de vigilancia ciudadana realizó el cierre de vialidades en una colonia de esta ciudad -sin autorización de las autoridades municipales-, para evitar el paso de personas sospechosas, Faisal Díaz reconoció que eso está fuera de la ley, pero es una manifestación del temor y desconfianza ciudadana hacia las autoridades.

Por parte del Comité no estamos de acuerdo en que se violente la ley, pero entendemos que la gente ya no cree ni en las autoridades preventivas, ni de procuración e impartición de justicia, argumentó.

Asimismo, anunció que sostuvo una reunión con el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, en la que se establecieron tres acuerdos que calificó como importantes.

El primero de ellos, dijo, es que el CCSP de Ensenada estará presente en las juntas de coordinación que se realizan con autoridades militares, de procuración de justicia y policías federal, estatal y municipal.

El segundo es que dicho comité ciudadano participará en la observación de la aplicación y buen uso de los recursos del Fortaseg -Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública- y que el CCSP podrá revisar y dar seguimiento al plan de trabajo que presente el Ayuntamiento en el combate a la inseguridad pública.