Piden solucionar cierres carreteros
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|18 de Julio
También exigen la reclasificación de la carretera libre Tecate-Ensenada para que el transporte de carga pueda circular por esa vía

Ensenada, B. C.

En menos de un mes dos accidentes de vehículos pesados han ocasionado grandes congestionamientos en la autopista de cuota Tijuana-Ensenada, por lo que debe acelerarse la reclasificación de la carretera libre Tecate-Ensenada para que el transporte de carga pueda circular por esa vía.

Así lo señalaron Víctor Celis Dueñas, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, y Marco Coronado Valenzuela, representante del Consejo Coordinador Empresarial de esta localidad.

Celis Dueñas afirmó que ese tipo de incidentes ocasionan un grave daño a la imagen de la ciudad y afectan a los visitantes que pretenden regresar a sus sitios de origen.

Ambos accidentes, enfatizó, mostraron la ineficiencia de las autoridades tanto de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, como del gobierno municipal para atender esas emergencias y regularizar con prontitud el tránsito de los vehículos.

En el caso del accidente ocurrido el pasado domingo, cuando volcó un tráiler que transportaba un cargamento de chiles, hubo quienes hicieron más de hora y media para poder pasar por ese tramo, indicó el vocero de los hoteleros locales.

Por su parte, Coronado Valenzuela indicó que además de que se acelere la reclasificación de la carretera libre Tecate-Ensenada como tipo A, lo que permitiría el tránsito de vehículos pesados actualmente no autorizado, se pedirá también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se agilicen los trabajos para la conexión del Libramiento Ensenada con la avenida Ruiz.

Reducir el paso de automotores de carga por la Escénica tendría dos beneficios, añadió el representante empresarial, porque reduce la posibilidad de accidentes y congestionamientos como los ocurridos y también el daño que se genera a la autopista por el paso constante de vehículos con gran peso.

Agregó que otra de las demandas a la SCT es que se establezca un programa de emergencia para reparar la carretera Transpeninsular en la zona sur del municipio ensenadense, ya que hay grandes tramos que se encuentran en condiciones deplorables, lo que afecta tanto la seguridad como la economía de los ensenadenses y de quienes circulan por esa vialidad.