Aprobarán las leyes secundarias del SNA
0Periodico El Vigia|17 de Julio

Mexicali, B. C.

El próximo martes 18 del presente mes se presentarán al Congreso del Estado de Baja California las leyes secundarias -propuestas, analizadas y aprobadas en las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto- que harán posible la correcta aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado.

Lo anterior dotará a este sistema con las herramientas necesarias para prevenir, detectar y sancionar todos aquellos actos de corrupción, mal uso de los recursos públicos y mal Gobierno.

La diputada Rocío López Gorosave indicó que las leyes secundarias que se presentarán son: Ley de Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California, Ley Estatal del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus municipios.

López Gorosave mencionó que se prevé que estas leyes sean aprobadas en la sesión ordinaria de la XXII Legislatura, ya que son producto del consenso construído entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Poder Ejecutivo del Estado así como diferentes organismos de la sociedad civil.

Agregó que "debemos seguir trabajando en formar una Baja California más sólida y fuerte, que dé certeza a la ciudadanía de contar con un Gobierno transparente y con una rendición clara de las cuentas públicas”.

"La intención es que nuestro Estado pueda contar con un Sistema Estatal Anticorrupción fortalecido, con leyes que avalen su correcta aplicación y que hagan posible la erradicación de las malas prácticas gubernamentales de nuestra Entidad, detectando a todo aquel servidor público -sin importar su nivel- que haga mal uso de los recursos públicos para que sea castigado con todo el peso de la ley”, afirmó la congresista.

La diputada porteña hizo un especial reconocimiento al sector empresarial y a los ciudadanos que se sumaron a las mesas de trabajo establecidas para la creación de dichas leyes, ya que gracias a su esfuerzo se tuvo como resultado un sistema que va mas allá de lo establecido en el SNA.

Por último, la congresista reiteró su compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de una nueva estructura gubernamental que vaya de la mano con honestidad y lealtad para Baja California.