Crece permanencia de empresas en BC
0Periodico El Vigia|17 de Julio
El sector manufactura es el de mayor esperanza de vida, con más de 10.5 años, según el Inegi

Mexicali, B. C.

Baja California logró aumentar la permanencia de las empresas instaladas en la Entidad, según el "Análisis de la demografía de los establecimientos” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que en promedio las empresas de la zona metropolitana de Tijuana tienen una esperanza de vida de 8.1 años mientras que en Mexicali es de 7.9 años, lo que posiciona a estas ciudades en el segundo y tercer lugar del país, respectivamente.

Por encima de la media nacional

El "Análisis de la demografía de los establecimientos” es un encuesta por muestreo realizada tres años después de los Censos Económicos de 2009, cuyos resultados miden las tasas de nacimiento y muerte de establecimientos durante este periodo.

Añadió que los establecimientos del sector manufacturero son los que tienen mayor esperanza de vida superando los 10.5 años, seguido de los establecimientos en el sector servicios con 8.2 años y el sector comercio con 6.9 años. En los tres casos Baja California se encuentra por encima del promedio nacional.

De acuerdo al Inegi, en 2010 existían 94 mil 864 establecimientos según el Directorio Nacional de Unidades Económicas (Denue), cinco años después el número se incrementó en 20 por ciento a 113 mil 873 establecimientos. En este periodo fueron abiertas 61 mil 692 empresas y 42 mil 637 establecimientos fueron cerrados.

Una vez que las empresas cumplen un año, el 73 por ciento en el sector manufacturero sobrevive, el 70 por ciento del comercio y el 68 por ciento del sector servicios; entre mayor sea el tamaño de la empresa mayor es la esperanza de vida. Para aquellas compañías que emplean hasta dos personas la esperanza de vida es de 6.8 años, mientras que aquellas que emplean de 11 a 15 empleados la aumentan a 14.5 años.

El secretario indicó que a través de créditos accesibles, capacitación, asesoría, acceso a nuevos mercados y herramientas tecnológicas, las Mipymes pueden mantenerse competitivas y crecer.

Expresó que a través de los Centros de Desarrollo Emprendedor se promueven los programas en el Estado. La información se encuentra disponible en www.bajacalifornia.gob.mx/sedeco.