Comienza retiro de micros viejos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|15 de Julio
De las primeras 32 unidades que se inspeccionaron seis vehículos de distintas líneas del transporte ya no podrán ser puestos en operación

Ensenada, B. C.

A partir del lunes pasado -cuando entró en vigor el alza del 30 por ciento a la tarifa del transporte público de pasajeros- y hasta este viernes, la Unidad Municipal de Transporte (UMT), ha retenido 32 unidades que no reúnen las condiciones de seguridad para operar.

Iván Barbosa Ochoa, secretario general del XXII Ayuntamiento, advirtió que de acuerdo con el reporte de la dependencia, seis de los vehículos de distintas líneas del transporte ya no podrán ser puestos en operación.

El resto, conforme a la revisión mecánica y física, deberán ser reparados.

Previa revisión, será personal de la UMT quienes determinen si están en condiciones de ser sumados a la flotilla en operación.LLAMAN A REPORTAR ANOMALÍAS

Aunado a ello, personal de la UMT sube a los microbuses para informar a los usuarios que pueden y deben reportar a los choferes que conduzcan con exceso de velocidad, que hablen por teléfono mientras conducen, o que lleven exceso de pasaje (el máximo es 25 personas).

Los funcionarios de la UMT establecen que al incrementar la tarifa los concesionarios deben cumplir con una serie de obligaciones.

Indican a los usuarios que pueden hacer reportes a los números telefónicos colocados en los mismos microbuses, así como tomar fotografías para acompañar sus denuncias.COMPROMISOS

Cabe recordar que, conforme al acuerdo de Cabildo establecido el 26 de mayo pasado, el alza al pasaje estaba condicionada al cumplimiento de una serie de compromisos por parte de los transportistas, y también del gobierno municipal.Los transportistas presentarían un programa de capacitación a la totalidad de los operadores del transporte en materia de trato al usuario y calidad de servicio.

Someter a la totalidad de los operadores del transporte público a exámenes toxicológicos y uniformar en un plazo de seis meses a la totalidad de los choferes.

Los operadores deben portar en forma visible un tarjetón de identidad expedido por la UMT.

En las unidades debe haber un aviso con el número económico del vehículo, cupo máximo de usuarios, ruta, tarifas vigentes y número telefónico de quejas y sugerencias.

Deben además garantizar el servicio gratuito a personas con discapacidad, el descuento del 5 por ciento a adultos mayores, y del 55 por ciento a estudiantes.

El Ayuntamiento debe establecer un sistema de sincronización de semáforos si el presupuesto se lo permitía.

Rehabilitar las rutas con mayor demanda -si el presupuesto se lo permitía.

Fortalecer a la Unidad Municipal del Transporte, si el presupuesto se lo permitía.

Ejecutar las acciones concernientes a la elaboración y ejecución del Plan Maestro de Vialidades.