Exigen efectividad contra delincuentes
Por Redacción, Periodico El Vigia|14 de Julio

Ensenada, B. C.

Mayor coordinación y efectividad de los tres órdenes de gobierno para contener la incidencia de delitos de alto impacto, es la mayor exigencia de la sociedad, sostuvo Jorge Eduardo Cortés Ríos.

El presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, señaló que "hay una profunda preocupación por parte del sector industrial por la dimensión que está tomando la violencia en el municipio, donde los asesinatos en lo que va del año rondan los 100 casos”.

A nivel estatal -precisó- son más de mil ejecutados, la mayor parte en Tijuana con más de 700, "pero para los ensenadenses la mayor preocupación es lo que pasa dentro del municipio”.

Cortés Ríos dijo que mientras las autoridades declaran que se están coordinando, los crímenes crecen más del 220% con relación al mismo periodo del 2016 y de manera exponencial, ya que cada vez las cifras del mes rebasan al anterior; por ejemplo, hasta el 16 de mayo iban 58 asesinatos y de esa fecha a este 13 de julio, se registraron 47, sin contar los que aún no se conocen, apuntó.

"Ya basta de excusas y pretextos por parte de autoridades y corporaciones policiacas, tienen que actuar con los recursos disponibles, que no son pocos; lo que se requiere es dar resultados con lo que hay, que es más de lo que han tenido en años anteriores en los que, sin embargo, las cifras no habían sido tan dramáticamente preocupantes como hoy”, aseveró.

"Jamás ningún presupuesto va a ser suficiente en ninguna dependencia ni para ningún rubro, pero el gobierno está obligado a dar resultados con lo que tenga, y por lo que se observa, no se está previniendo, persiguiendo, juzgando, ni castigando a nadie”, sentenció.

Destacó que las cifras no mienten, porque del total de homicidios registrados en los últimos 6 meses, no se ha resuelto ni el 5%, situación que demuestra una enorme impunidad y falta de eficacia de las autoridades sin importar si son policías, ministerios públicos o jueces.

El presidente de Canacintra recordó que a nivel estatal la Secretaría de Seguridad Pública dispone de un presupuesto de mil 936 millones 360 mil 917 pesos; la Procuraduría General de Justicia tiene mil 675 millones 180 mil 709 pesos y el Poder Judicial 942 millones 511 mil 147 pesos, por lo que no hay justificación para no dar mejores resultados.

En el municipio de Ensenada la Dirección de Seguridad Pública tiene 297 millones 681mil 216 pesos, precisó, lo que significa el 20% del gasto municipal.