Destinarán recursos de la Sidue a tramo Chapultepec-Maneadero
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Julio

Ensenada, B. C.

Con la aprobación del presupuesto de egresos del Estado para el presente ejercicio, se logró que los recursos adicionales que perciba la Sidue, sean destinados al mantenimiento de caminos y carreteras de Ensenada, y el llamado "Tramo de la Muerte” será prioridad, informó el diputado Alejandro Arregui Ibarra.

El legislador, expuso que desde el Congreso del Estado, se solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, para que con la aplicación del recurso se resuelva la problemática del tramo carretero comprendido entre el ex ejido Chapultepec- Maneadero.SALDOS FATALES

El inicialista lamentó que las malas condiciones del llamado "Tramo de la Muerte”, hayan sido factor para que, tan sólo entre los años 2013 y 2017, se hayan registrado 192 accidentes con un saldo de 27 muertes y 111 lesionados.

Los daños materiales por los siniestros, dijo, se calcularon en alrededor de 3.4 millones de dólares.

Arregui Ibarra enfatizó en las implicaciones sociales y económicas, ya que los productos de la zona sur del municipio tienen que transitar por el trayecto todos los días, poniendo en riesgo la vida y el trabajo de miles de personas.

"Quienes viven en la zona rural, unas 150 mil personas, con justa razón están desesperados, pues no se ha garantizado que se resuelva el problema de fondo; ese tramo carretero es el único acceso que tienen a la zona urbana de Ensenada”, agregó.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Ensenada con la instalación de la comisión especial para la revisión de este tramo carretero y por el llamado a la acción.EXHORTA A CONVENIR

Además, para dar certidumbre jurídica, respecto a la competencia del tramo carretero, su conservación, reconstrucción y ampliación requerida, Alejandro Arregui exhortó a la firma de un convenio, que tenga como fin, la mejora de la vialidad.

Es decir, un acuerdo entre alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, para efectúen un convenio.