Pega la sobreoferta al costo de la fresa
Periodico El Vigia|11 de Julio

Ciudad de México

Para este ciclo, los productores de fresa no consiguieron los ingresos esperados por la exportación de esta fruta, que pertenece al exitoso grupo de las berries, pues la sobreoferta tiró el precio.

En el periodo anterior, 2015-2016, la caja de cuatro kilos de fresa de exportación se le pagó a 400 pesos al productor de Michoacán, pero para la actual cosecha el precio promedio fue de 160 pesos y en algunos casos llegó a caer hasta 80 pesos, refirió Francisco Méndez, gerente del Sistema Producto Fresa a nivel nacional.

Méndez destacó que de esa entidad se consigue más de 60 por ciento de la producción del país.

Debido a esta baja en el precio, varios agricultores michoacanos destinaron una mayor parte de su volumen a la venta en el mercado nacional, pero algunos regalaban la fruta y unos más la tiraron al lado de su parcela, describió Méndez.

En el caso de Guanajuato, el precio promedio para esta temporada fue de entre 100 y 150 pesos la misma caja, a diferencia de los 230 pesos del ciclo pasado, informó Virginia Acosta, gerente del Sistema Producto Fresa de esa entidad.

Sin embargo, dijo que la cosecha pasada se registraron precios extraordinarios y que en la actual volvieron a la normalidad, por ello el diferencial.

Méndez explicó que la temporada pasada hubo mayor demanda de EU, país al que se envía 99 por ciento de la producción en fresco, debido a que en California se obtuvieron menores volúmenes.Fruto de exportación

El principal productor de fresa en el País es Michoacán, donde se vieron afectados sus precios de exportación.60% del valor de la producción lo representa Michoacán.

240 pesos menos obtuvieron productores por caja de 4 kilos.