Tenga cuidado con consumo de alcohol
0Periodico El Vigia|10 de Julio

Ensenada, B. C.

Debido a los riesgos que representa el consumo desmedido de alcohol, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una campaña permanente de información, relacionada con la alteración de los órganos internos de una persona, el sistema nervioso y cambios en el comportamiento. 

La doctora Ligia Esperanza Bravo Cuesta, médico de Salud en el Trabajo del IMSS, explicó mediante un comunicado que al ingresar el alcohol en el cuerpo es absorbido por el tracto digestivo y su tiempo de absorción depende del tipo de comida que lo acompañe.

"Pero si las bebidas con las que se mezcla son carbonatadas, el organismo puede absorberlo con mayor rapidez.

"Los efectos se empiezan a notar a los 10 minutos de la ingesta, logrando su reacción total alrededor de una hora. El metabolismo lo lleva a cabo el hígado en 90 por ciento, mientras que el resto es eliminado al realizar las funciones de respirar, orinar o sudar. 

"La alcoholemia o concentración de alcohol en la sangre es lo que produce la embriaguez y se presenta cuando el hígado ha excedido su capacidad para metabolizar esta sustancia”, detalló. 

Cuando el consumo es habitual, el cuerpo genera enzimas oxidantes del alcohol para facilitar su descomposición (de aquí la llamada resistencia o tolerancia al alcohol), prosiguió la doctora, y una serie de desequilibrios metabólicos con aparición de radicales libres que contribuyen al desarrollo de enfermedades hepáticas.

"El aparato digestivo, corazón, páncreas e hígado, son los órganos más afectados por el consumo excesivo del alcohol, produciendo enfermedades tan graves como la cirrosis y cáncer.

"Además es un hábito y factor de riesgo para desencadenar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, puntualizó.