Controlado al 100% incendio de Jamatay
0Periodico El Vigia|10 de Julio

Real del Castillo, B. C.

El incendio que inició el 26 de junio anterior en el Cañón de Jamatay en el noroeste de la Sierra de Juárez fue controlado al 100 por ciento y no representa peligro para la seguridad de las personas, las propiedades o el medio ambiente, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quien llevó la coordinación y mando de las acciones de combate al siniestro.

Desde el sábado anterior, los combatientes forestales de Baja California, los que tuvieron el apoyo de sus similares de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala, lograron sofocar las últimas llamas del incendio, procediendo a la liquidación de los últimos puntos de calor y a realizar recorridos de vigilancia en la zona.

El EEMI reportó que durante los trece días que duró activo el incendio, la superficie afectada fue de 285 hectáreas de arbolado adulto, 8 mil 498 de pastizales, y 12 mil 755 hectáreas de arbustos.

Los últimos puntos activos del incendio se ubicaron en una zona apartada y sin caminos de acceso en el noroeste de la Sierra de Juárez, por lo que la transportación de los brigadistas forestales se realizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el que estuvo dando apoyo logístico durante los días que duró la conflagración.

Trabajo coordinado

Las dependencias que trabajaron en el combate del incendio en el ámbito federal fueron la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Secretaría de la Defensa Nacional; en el ámbito estatal la Secretaría de Protección al Ambiente y la Coordinación de Protección Civil, además de los cuerpos de Bomberos de Ensenada y Tijuana.

El EEMI reconoció el apoyo en los trabajos de combate y contención del incendio de elementos de Brigadas Rurales de Tecate y Ensenada, además de la Brigada de Servicios Ambientales del Ejido Pino Suárez, así como voluntarios de los ranchos ubicados en la zona.