Alcanza superávit delegación IMSS
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|8 de Julio

Ensenada, B. C.

Luego de ocho años de aplicar medidas de control y disciplina presupuestal, la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un superávit de 6 mil 400 millones de pesos, informó el titular Francisco Iván Beltrones Burgos.

El funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo mantiene desde el 2013 un saldo positivo en materia presupuestaria, mientras que en lo correspondiente al 2016, el superávit fue por un monto de mil 800 millones de pesos.

Recordó el anuncio de Mikel Arriola Peñalosa, directora general, sobre los logros obtenidos por la institución en lo que va la actual administración federal, de que es necesario redoblar esfuerzos y seguir aplicando con responsabilidad las estrategias encaminadas a mejorar la calidad del servicio y mantener un estricto control del gasto.

"El IMSS ha logrado mejoras sustanciales en las diferentes áreas de atención, alineando en un mismo objetivo todos sus procesos, pero lo más urgente era hacer frente a la quiebra técnica financiera que amenazaba al Instituto desde 2012”, puntualizó.En movimiento

Beltrones Burgos afirmó que el Seguro Social se encuentra "en movimiento” y así como presenta algunas carencias, hace posible muchos casos de éxito, además de que cuenta con varias áreas de oportunidad principalmente en relación a servicios médicos en los que ya aplican un nuevo modelo preventivo.

Esto, para hacer frente a los efectos epidemiológicos y financieros causados por la alta prevalencia de padecimientos crónico degenerativos.

Para lograr el superávit más alto en los últimos 35 años fue conjugada una serie de medidas asociadas al control eficiente del gasto, prosiguió el titular, como el esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación.

"Estos son contratación de servicios integrales, sustitución del parque vehicular con arrendamiento y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas”, citó.