Analizan pros y contras de municipalizar a SQ
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|7 de Julio
Representantes de diferentes organizaciones de abogados, así como un experto en turismo, analizaron las ventajas y problemáticas en torno a la escisión en la parte sur del municipio

Ensenada, B.C.

Representantes de diferentes organizaciones de abogados, así como un experto en turismo, analizaron las ventajas y problemáticas en torno al tema de la municipalización de San Quintín, en una reunión convocada por El Vigía para conocer diferentes percepciones desde el puerto de Ensenada. Esto, como parte de una revisión a cuestiones como la identidad, regulación de la tierra, participaciones federales, ausencia de servicios, pago del impuesto predial y pérdida de territorio, que deben ser tomadas en cuenta para el proyecto de creación del VI Municipio de Baja California.Deben regular las tierras

José Ángel Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, A. C., compartió a título personal que "sería algo positivo” a favor de la "identidad de las personas al sur del municipio”, quienes no se sienten identificadas por la forma en que es distribuido el recurso público.

Refirió que en la entidad hay una Ley de Coordinación Fiscal que desfavorece a las poblaciones dispersas en sentido territorial y favorece a las zonas más metropolitanas, a diferencia de Baja California Sur en la que es aplicada una fórmula que mejora la distribución de la riqueza.

"Entonces, el ser el municipio más grande territorialmente, no nos resulta favorable desde el punto de vista de administración gubernamental. Sin embargo, aunque estoy a favor de la municipalización de San Quintín y los poblados que le rodean, también debo decir que para que un municipio pueda operar se requiere que la tierra se encuentre regularizada.

"Porque una de las principales fuentes de ingresos para un Ayuntamiento es el cobro del impuesto predial, los cobros por la edificación y regularización de inmuebles”, señaló.

Bustamente Arvizu señaló que "un alto número de terrenos” aún forman parte de ejidos, han sido expropiados o son objeto de contratos de asociación con el Gobierno del Estado para generar la titulación.

"Sin embargo, muchas de las personas -hasta donde yo sé- desean que esa regularización les sea dada de manera gratuita. Ahí es donde entramos un punto complicado porque el esquema que generalmente manejan los gobiernos es que se paga alguna cantidad por la titulación porque se hacen trabajos técnicos.

"Sugeriría a la gente de San Quintín que vean la manera de regularizar su tierra porque va a ser una de las tantas formas en las que podrán acceder para fundar el sexto municipio del Estado”, concluyó. Falta voluntad política

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, recordó que durante 2012 hubo un intento por municipalizar San Quintín y fue realizado un plebiscito, en el que apenas hubo alrededor de 25 mil votos.

A pesar de que el Congreso del Estado dio su visto bueno y el pleno del Congreso aprobó la creación, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán vetó dicha resolución.

Pacheco Ortiz reconoció la labor del comité de San Quintín que continúa con su labor de gestión, en la que "todos los políticos opinan al respecto” y "los diputados de esos distritos les prometen que van a ayudar”.

"Muchas veces la gente se ve realmente engañada porque los políticos nada más prometen y luego no les cumplen. Sería importante si se pudiera convertir en el sexto municipio, debido a que éste (Ensenada) tiene 23 delegaciones y la mayoría no tiene presupuesto. No hay dinero ni para recoger la basura, ni policías.

"Sabemos que en cada delegación hay una, dos o tres patrullas muy limitadas. No hay presupuesto porque no hay prediales, impuestos que pudieran recoger las delegaciones. Entonces, aunque estemos de acuerdo en la municipalización, falta voluntad política. Si el gobierno del Estado no está de acuerdo, si Kiko Vega no está de acuerdo, aunque los diputados saquen otra resolución de crear el sexto municipio, lo va a vetar”, afirmó.

Pacheco Ortiz coincidió en que se requiere crear los fraccionamientos en todo el valle de San Quintín, porque alrededor de un 90 por ciento no paga predial ni cuenta con documentos de propiedad.

"Si se creara el VI Municipio vendrían recursos de parte de la federación. Ayudaría a que esos poblados tengan agua potable, alcantarillado, una serie de servicios que ahorita no tienen. La mayoría son ejidos y posesiones. Es un asunto complicado, con pros y contras”, remarcó. "Necesario deshacerse de territorio”

Juan Zamora Hernández, licenciado en Administración Turística, consideró que es necesario que Ensenada, el municipio más grande de la República Mexicana al contar con 50 mil kilómetros cuadrados, se "deshaga de un poquito de territorio” porque "no es posible atenderlo”.

"Creo, sinceramente, que siendo municipio el poblado de San Quintín podría generar sus propios ingresos mediante la cooperación de la federación. En esa forma podría adelantar un poquito más nuestro Estado, creando más fuentes de trabajo (y) atractivos turísticos que son muy necesarios para el desarrollo de nuestra comunidad.

"En lo particular y personal, no estoy muy de acuerdo tampoco en que sea mutilado, pero es necesario. Me he dado cuenta que en algunas partes del mundo, o de la República, cuando hay una separación de territorio siempre hay problemas, como Rosarito. Estoy de acuerdo en que si no es hoy, va a ser mañana; lo mismo que sucede con otro poblado que está creciendo día a día, que es San Felipe”, advirtió. "Nacería con ‘dolor económico’”

Salvador Jiménez Quezada, director jurídico de Barra Interamericana de Derechos Humanos, compartió una opinión en dos vertientes: la política y la falta de voluntad.

Recordó que pese a que fue aprobado por el pleno de la XX Legislatura en el 2012, el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán hizo dos observaciones, por lo que sería cuestión de que la actual legislatura revisara si estas ya fueron subsanadas o si persisten.

"En segundo lugar, es en el aspecto económico: cuando se escinde de un municipio, por muy condensado que esté en población, se requiere la media del 10 por ciento de la población para que se pueda votar. Y como ya lo dijeron, en aquel entonces debieron haber sido 35 mil votos. No se llegaron a colectar más allá de 25 mil 200.

"A este municipio se le medrarían de las participaciones federales, que se manejan a través de la recepción de la entidad, un gran porcentaje. Ese porcentaje limitaría las ya muy menguadas formas de ingreso de la municipalidad o, nada más de la cabecera Ensenada”, analizó.

Jiménez Quezada consideró que se quedarían las delegaciones hasta San Vicente y otras cercanas a San Felipe, que caerían en la misma situación: carencia de servicios porque no tienen el equipamiento necesario y porque sólo se cuenta con lo poco que entra del impuesto predial.

"Si ya tenemos carencia en Ensenada de se tipo de trámites y activos que no se han podido ingresar. Nacería con un gran dolor, económicamente hablando, San Quintín”, expresó.

El abogado agregó que se crearía un municipio "económicamente endeble” y Ensenada se quedaría "más endeble”, además de que perdería su estatus ser "el más grande de la República”.