Recibirá historiador un reconocimiento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Julio

Ensenada, B. C.

El doctor Gabriel Gómez Padilla, será reconocido como Ciudadano Distinguido, durante el V Festival de la Antigua California, que organiza la Sociedad de la Antigua California, el Museo de Historia de Ensenada en coordinación con la Diócesis de Ensenada.

La regidora Norma Silva, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el cabildo la noche del pasado martes.

La edil destacó que el festival se organiza en homenaje a Juan María Salvatierra, S.J. 1648-1717, fundador de Las Californias en el tercer centenario de su fallecimiento.

Detalló que Gómez Padilla es uno de los más importantes historiadores sobre el noroeste de México y sus estudios y publicaciones han significado importantes contribuciones para el conocimiento de la historia de Baja California.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de París III con el tema de investigación "Sociedades Latinoamericanas”. Actualmente es miembro del cuerpo académico del Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos de la Universidad de Guadalajara. Está reconocido como parte del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel II, además de cumplir con el perfil Promep.El padre Kino

Durante muchos años su proyecto central de investigación ha sido la "Historia Documental de Eusebio Francisco Kino, S.J.”, del cual ya han sido publicados una docena de libros que han significado importantes contribuciones al conocimiento histórico de la figura del padre Kino, así como del noroeste de México en la etapa colonial.

Actualmente, está por publicar el libro "Kino en California”, en coautoría con Carlos Lazcano Sahagún, que editará la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Se trata, dijo, de una importante contribución al conocimiento de la obra del padre Kino en la península de Baja California.

Además, Gómez Padilla ha colaborado en varios proyectos con el Museo de Historia de Ensenada y la Sociedad de la Antigua California.