Buscan impulsar la biotecnología
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|6 de Julio

Ensenada, B. C.

Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudian las mejores estrategias para desarrollar una nueva industria en la región que propicie las innovaciones en biotecnologías, informó Eduardo Ahumada Tello, coordinador del proyecto.

La intención de la investigación es identificar los factores críticos, científicos, industriales, financieros, culturales y de apoyo necesarios para el éxito en la conformación de regiones innovadoras; se llama "Innovación y Biotecnología para el Desarrollo Regional de Baja California. Un estudio sobre mejores prácticas nacionales e internacionales”.

Conforme a los datos oficiales, dicha labor es efectuada en la Facultad de Contaduría y Administración; cuenta con la participación de los doctores María del Carmen Alcalá Álvarez, Ismael Plascencia López, Roberto Efraín Zárate Cornejo, Juan Manuel Alberto Perusquía Velasco y Martha Elena López Regalado.

"La meta principal consiste en el análisis del estado actual de los sistemas de innovación y de cómo se desarrollan los procesos, con el fin de promover que haya una mayor relación con la industria, la academia y el público.

"Imitar las prácticas que han tenido éxito en otros lugares, por ejemplo San Diego, California, que tiene el segundo mayor clúster en Estados Unidos”, explicó Ahumada Tello.

Se busca generar un resultado similar en la región, prosiguió el investigador, que sería crear un ambiente propicio en Baja California para que los procesos de innovación en biotecnología se desarrollen de manera exitosa y, así, crear una nueva industria. Colaboración de UNAM

Para esto contaron con la colaboración de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones del centro del país.

"El impacto social de esta investigación puede llegar a ser a grandes escalas, un ejemplo es la Biotecnología Roja que se enfoca en el Desarrollo de Bioterios para probar nuevos fármacos o tratamientos para enfermedades infecciosas como la tuberculosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sus complicaciones.

"(Hay un) enorme potencial de negocio en este campo, ya que más que en la cantidad de dinero con la que cuentan, el valor de estas empresas se encuentra en su conocimiento, en los procesos que desarrollan y lo que sabe hacer”, resaltó Ahumada Tello.