Recomienda IMSS beber aguas frescas
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|4 de Julio

Ensenada, B. C.

Para acompañar los alimentos y el refrigerio escolar, especialistas del área de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron la importancia de retomar la tradición de preparar aguas frescas con frutas de temporada.

Abdel Karin Montoya Carrillo, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del IMSS, informó mediante un comunicado que, en la mayoría de los casos, las frutas de temporada son alimentos económicos y tienen muchas bondades como alto contenido de agua, ricos en fibra, aportan bajos niveles de calorías y por lo general están disponibles.

"Estas características estimulan el adecuado funcionamiento de los riñones y favorecen el tránsito intestinal.

"Las tropicales como melón, fresa, naranja, guayabas, naranja, toronja, limón, sandía, papaya, kiwi y mango, son una importante fuente de vitaminas que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, nervioso y muscular, además de propiciar el buen funcionamiento del intestino, nervios, huesos y dientes”, abundó.

Los especialistas en nutrición recomiendan las aguas y licuados sean preparadas con frutas de la temporada, de preferencia sin azúcar o con una cantidad mínima, y consumidas en lugar de las bebidas gaseosas.

Lo anterior porque los refrescos tienen componentes que incluyen colorantes, saborizantes, ácido fosfórico, benzoato de potasio, fenilalanina y otros, que están asociados a los cálculos renales, espasmos, contracciones musculares, infecciones del tracto urinario, irritación de la piel y las membranas mucosas.

"Además impiden la adecuada absorción del calcio en los huesos y del hierro en el organismo, en tanto que la cafeína provoca adicción. El consumo de frutas al natural, o preparadas en aguas frescas, ayudan a eliminar el exceso de líquido a través de la orina.

"Por ello, las frutas son lo más adecuado, ya que la cantidad de grasa que contienen es mínima. Se encuentran durante todo el año y constituyen una sabrosa colación a cualquier hora del día y se pueden ser consumidas antes o después de las comidas”, enfatizó el director.

Por último, Montoya Carrillo recordó que el consumo de sustitutos de azúcar en grandes cantidades puede dañar la salud provocando daño cerebral, pérdida de memoria, confusión mental, afectaciones en la retina y del sistema nervioso.