Registro público de BC, entre los mejores del país
0Periodico El Vigia|2 de Julio

gsanchez@elvigia.net

El Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) de Baja California tiene 50 millones de imágenes digitalizadas que comprenden desde 1800 a la fecha y tecnológicamente es uno de los más avanzados del país, afirmó Antonio Araiza Regalado.

El director del RPPC indicó que todos sus procesos están ya digitalizados y anunció que todas las notarias públicas de Ensenada se van a incorporar a un sistema que les permitirá realizar todos sus trámites ante el RPPC vía electrónica.

Informó que actualmente de las 48 notarias existentes en la entidad sólo 12 se han incorporado de esa manera al sistema y Ensenada sería uno de los municipios en los cuales todos sus notarios contarían con esa facilidad y servicio.

Asimismo, dijo Araiza Regalado, se están negociando acuerdos con el SAT, IMSS, Poder Judicial, Infonavit y los Ayuntamientos para que la inscripción de embargos también pueda efectuarse en línea.

Ello, dijo, no sólo agilizaría y facilitaría ese proceso, sino que también permitiría detectar si existen datos o documentos falsos en forma inmediata, lo cual no ocurre en el sistema tradicional en el que una situación de ese tipo tarda más tiempo en descubrirse.

Destacó que en lo que va de la administración estatal se han invertido 28 millones de pesos en equipo, tecnologías de la información y capacitación del personal y actualmente el RPPC de Baja California está calificado como uno de los mejores de todo el país, ocupando el segundo puesto en esa clasificación.

Señaló que anualmente en el RPPC se realizan un millón 150 mil trámites y de ellos el quince por ciento corresponde al municipio de Ensenada.