Realizarán encuentro sobre cambio climático
0Periodico El Vigia|2 de Julio

Ensenada, B.C.

Para generar una interacción académica que contribuya a comprender la amenaza global por el incremento de 2 grados centígrados de temperatura del planeta, derivado del cambio climático, será realizado un encuentro entre el Cicese y la Universidad Estatal de Arizon (ASU).

El encuentro está programado para las 9:00 horas del próximo 4 de julio en el auditorio institucional del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), según los datos oficiales, y la invitación está dirigida a toda la comunidad interesada en estos temas. 

Conforme a los organizadores, en este encuentro se compartirá información actual sobre los efectos y retos que promete el cambio climático a través de dos seminarios: el primero lo impartirá Osvaldo Sala, investigador de la ASU, con el tema "Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos”.

Le seguirá el seminario "Modelación climática regional: retos científicos y oportunidades de colaboración”, a cargo de Tereza Cavazos, investigadora del Cicese. 

"Sequías severas, tornados y fuertes inundaciones son algunos de los síntomas que se han generado en nuestro país como consecuencia del cambio climático, con mayor frecuencia en los últimos años. 

"El 97 por ciento de los científicos del mundo, que pertenecen al Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, aseguran que las oportunidades de colaboración entre naciones es primordial ya que el cambio climático no reconoce fronteras”, señalaron los organizadores.

Debido a esto, tanto académicos del Cicese como de la Universidad Estatal de Arizona buscan mantener esta interacción académica para enlazar esfuerzos y generar conocimiento que resuelva problemas socioambientales.

Sobre los expositores

Osvaldo Sala es profesor investigador en las escuelas de Ciencias de la Vida y Sustentabilidad de la ASU desde 2010. Sus investigaciones se dirigen hacia el control hídrico en la dinámica del carbono y nitrógeno en ecosistemas áridos y semiáridos, incluyendo el desarrollo de escenarios biodiversos con una proyección a 50 años. 

Se enfoca particularmente en el desarrollo de estos escenarios como una forma de simplificar, entender y comunicar las relaciones complejas que surgen de estudiar sistemas socioecológicos.

La docotra Tereza Cavazos es investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese desde 2001. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2010. Sus temas de interés se enfocan en variabilidad y cambio climático, y eventos extremos como el fenómeno de "El Niño” y monzones.

Ha formado parte de varios comités internacionales sobre cambio climático, incluido el de Baja California; es fundadora de la Red Temática del Conacyt sobre desastres asociados a los fenoménos hidrometeorológicos y climáticos (REDESclim) y fue la primera mujer presidenta de la Unión Geofísica Mexicana.