Organiza el SEE juegos autóctonos
0Periodico El Vigia|19 de Junio
Alumnos de escuelas de educación indígena se reunieron para competir en tres disciplinas deportivas

Ensenada, B. C.

Con la participación de alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) organizaron los juegos tradicionales autóctonos yumanos de Baja California en la comunidad indígena de San Antonio Necua.

Adela Lozano López, delegada del SEE, informó que la Coordinación Estatal de Educación Indígena con la organización de la zona escolar 711 promueven con el objetivo de recuperar, practicar y difundir los juegos autóctonos Yumanos de Baja California con dicho torneo deportivo.

"Durante el ciclo escolar los maestros de educación indígena nativos, enseñan a los alumnos los juegos tradicionales en las escuelas, donde se busca practicar los valores dentro y fuera del aula, fortalecer la convivencia escolar, familiar, y utilizan el juego como herramienta de aprendizaje”, comentó.

La funcionaria destacó que dentro del programa de inauguración del torneo, como parte de las tradiciones, se llevó a cabo la ceremonia de purificación por la profesora Armandina González Castro, supervisora de la zona escolar 711 de Educación Indígena.

Las contiendas deportivas en las que participaron los estudiantes fueron tiro con arco, demostración de cañuelas y el juego llamado piak.

Conforme a los datos, éste último se realizó por primera vez en diciembre de 2008 en la comunidad de Santa Catarina, pero hasta el año de 2013 se llevó a cabo como torneo ya de manera oficial en las escuelas y se ha presentado como demostración en los juegos autóctonos a nivel nacional realizados el año pasado en San Luis Potosí.

Planteles participantes

Los planteles participantes fueron: Jardín de niños "Benita Arballo”; primaria "Benito Juárez” y la Telesecundaria No. 31 ubicadas en Santa Catarina.

Del poblado de Ojos Negros participaron la primaria "Unidad y Progreso” y secundaria número 111; de Puerta Trampa el preescolar "María Real Cota”; de la comunidad San José de la Zorra, el preescolar "Shpaa Puman”; la primaria Ricardo Flores Magón”; la telesecundaria No. 16; de Maneadero, el preescolar "Prisca Franco” y "Esperanza Sandoval”.

También los anfitriones de San Antonio Necua, el preescolar "María Emes”; la primaria "Revolución”; la telesecundaria 97 y de Mexicali, de la comunidad indígena Cucapáh "El Mayor”, así como la primaria "Alfonso Caso Andrade”. 

El piak se realizó por primera vez en diciembre de 2008 en la comunidad de Santa Catarina, pero hasta el año de 2013 se llevó a cabo como torneo ya de manera oficial