Todavía sin ser reclasificada la carretera Ensenada-Tecate
0Periodico El Vigia|19 de Junio

Ensenada, B. C.

Aunque ya se realizó la modernización de la mayor parte de la carretera Ensenada-Tecate, no puede efectuarse todavía su reclasificación para permitir tráfico más pesado pues falta por arreglar el entronque de esa vialidad con el libramiento y lo que será la autopista alterna.

Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, indicó que el punto de conflicto está en el kilómetro 10 de la carretera Ensenada-Tecate.

En ese sitio deberá entroncar con el Libramiento Ensenada y en un futuro con la autopista que se construirá de Bajamar a Santa Anita, señaló el funcionario federal.

De resolverse esa situación pudiera re-clasificarse como carretera A y entonces permitir incluso el tráfico de vehículos de doble remolque o pesos superiores a los permitidos en las vialidades tipo D, indicó el funcionario.

Indicó que la reclasificación de esa vialidad está en revisión por parte de la Dirección General de Servicios Técnicos y la Dirección General de Autotransporte, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Peso y longitud regulado

Actualmente esa carretera es clasificación D, por lo que sólo se permite en el caso de los vehículos pesados, el tráfico de unidades con una longitud máxima de 12.5 metros y un peso máximo de 18.5 toneladas, y camiones hasta de tres ejes.

Hasta junio de 2015 la carretera Tecate-Ensenada no tenía clasificación y en esa fecha fue clasificada como D y en ese entonces se anunció que al terminar su modernización en 18 meses,  diciembre de 2016, se permitiría el tránsito de todo tipo de automotores incluidos los de doble remolque, sin embargo dicha modernización aún no ha concluido.