Presenta Arregui iniciativa para disminuir incidencia de robos
0Periodico El Vigia|18 de Junio

Redacción/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

En los primeros cuatro meses de este 2017, se registraron en Baja California 7 mil 948 delitos de robo de vehículos, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La entidad tiene el segundo lugar a nivel nacional en este ilícito, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alejandro Arregui Ibarra, al presentar una Iniciativa que reforma la Constitución Mexicana y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su exposición de motivos, señaló también que de acuerdo con el reporte publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se registraron 59 mil 86 delitos por robo de vehículo, de los cuales 40 mil 903 fueron ejecutados sin violencia.

Del mismo reporte, se advierte que Baja California casi duplica la cifra de robo de autos de la Ciudad de México. Esto, pese a que nuestro Estado tiene menos de la mitad de habitantes que la capital del país, subrayó el legislador.

"Nosotros como diputados, tenemos la obligación de dotar a nuestro marco jurídico con mecanismos legislativos que permitan disminuir la incidencia delictiva en  este caso en particular, que coadyuven con las instituciones y con los encargados del procesamiento penal y de justicia, logrando así estar en condiciones de actuar de manera eficaz”, indicó.

Presenta exhorto

El legislador Alejandro Arregui Ibarra indicó que recientemente sostuvo comunicación con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. "Coincidimos en la necesidad de una ampliación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual se traduciría, en que las personas imputadas por tales ilícitos, deberán afrontar su proceso en reclusión, evitando conductas que constituyan amenazas a la seguridad nacional”.

"Precisamente en ese sentido,  presenté una iniciativa para que desde el legislativo federal, se amplíe este catálogo’”, agregó.

"Además, hice un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados Federal, para que al momento de dictaminar las iniciativas de reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, incluya los siguientes delitos dentro del catálogo de los que ameritan prisión preventiva, como son: los relacionados al robo de hidrocarburos; con armas de fuego y, contra las personas en su patrimonio, tales como el robo de vehículos y su utilización en la comisión de delitos; robo en lugar cerrado, en caminos o carreteras, entre otros”, puntualizó.