Coparmex satisfecha por avance de anticorrupción
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|16 de Junio

Ensenada, B. C.

La Coparmex Ensenada se manifestó satisfecha de que la mayor parte de las propuestas presentadas en la Iniciativa Ciudadana para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, en hayan sido consideradas por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal para su probable aplicación.

Jorge Nava Jiménez, presidente de dicho organismo, afirmó que si bien existe beneplácito porque las propuestas sustanciales presentadas por organizaciones civiles, grupos empresariales y ciudadanos fueron consideradas, falta aún el que se lleven al pleno del Congreso del Estado y se realice su aprobación en esos términos.

En comisión no se efectuaron modificaciones sustanciales, podríamos decir que pasó casi en un 85 por ciento, sin embargo, agregó, todavía no sabemos cómo será aprobada y si no se le realizan algunos cambios o adecuaciones.Independencia y autonomía

Destacó que se trata de una iniciativa que busca que el combate a la corrupción esté en manos de los ciudadanos y que los organismos que llevarán a cabo esa labor tengan la mayor independencia y autonomía posible.

Puntualizó que si bien es un avance importante el que en comisiones no se haya modificado, hasta en tanto no se realice la aprobación se tendrá que estar muy pendiente de lo que hagan los legisladores bajacalifornianos con esa iniciativa.

De aprobarse tanto la reforma constitucional, como el Sistema Anticorrupción para Baja California, la entidad sería una de las más avanzadas del país en la legislación en esa materia, subrayó Nava Jiménez.