Urgen acciones contundentes contra la inseguridad pública
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|14 de Junio

Ensenada, B. C.

 La Cruzada por la Seguridad, anunciada el lunes pasado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y en la cual participarán los tres ámbitos de gobierno, organizaciones civiles y ciudadanos, es el resultado de la exigencia y preocupación ciudadana por combatir la violencia y criminalidad en Baja California.

Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex Ensenada, calificó como una buena decisión que el gobernador asuma su responsabilidad política y de coordinación de los esfuerzos de los distintos sectores sociales para mejorar las condiciones de seguridad del estado.

Asimismo, señaló, es importante que el mayor número de actores sociales se involucren y participen en un tema que afecta a todos, y en los cuales se pueden tener distintos grados y formas de actuación.

Nava Jiménez ejemplificó que uno de los puntos que ha reclamado el sector empresarial, es que los ministerios públicos deben homologar sus criterios en torno a algunos delitos, ya que por un hecho similar algunos indiciados pueden seguir su proceso en libertad y otros no.

En este caso el criterio que prevalezca debe ser el que brinde mayor seguridad a la ciudadanía y no al presunto delincuente, agregó.

También, dijo, debe revisarse la actuación del Poder Judicial y exigir transparencia y eficiencia en la labor que realizan los jueces en Baja California.

La "Cruzada por la Seguridad” trabajará sobre los siguientes ejes: Consolidar el Sistema Único de Coordinación, Fortalecimiento de Acciones de Prevención; Participación Ciudadana y Proximidad Social; Profesionalización Policial; Fomento y Cultura de la Denuncia Ciudadana; Control y Supervisión Policial y Fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social.