Protéjase del calor en esta temporada
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|14 de Junio

Mexicali, B. C.

Ante el aumento de las temperaturas que se registran en la región, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para aplicar las medidas preventivas pertinentes ante esta temporada, sobre todo en los grupos de edad vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que hasta la fecha se tiene el registro de seis casos en esta temporada de verano, de los cuales corresponden dos por golpe de calor, tres por deshidratación y uno por quemadura solar.

Cabe señalar que las dos defunciones registradas por golpes de calor ocurrieron en la jurisdicción de Mexicali, una persona del sexo masculino de 69 años y una persona del sexo femenino de 29 años.

El funcionario estatal explicó que el cuadro clínico de la deshidratación se presenta al contar con sed intensa, boca y mucosas secas, cansancio, debilidad, sueño, confusión mental, taquicardia y pulso acelerado.

Indicó que en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, agitación, pérdida de la coordinación muscular, calambres, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido y presión baja o normal.

Trejo Dozal insistió en el llamado a la ciudadanía para que ante la presencia de signos y síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.