Ensenada no requiere de hospital psiquiátrico
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|13 de Junio

Ensenada, B. C.

El municipio de Ensenada no requiere un hospital de salud mental, ya que el existente en Tijuana tiene la capacidad de atender a las personas que en la Zona Costa -Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada- requieran de esos servicios, aseguró Sergio González Martínez.

El director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, aseguró que ese centro está subutilizado y podría atender a un mayor número de personas con padecimientos o enfermedades mentales de suscribirse un acuerdo con el Seguro Popular en beneficio de quienes no sean derechohabientes de una institución de seguridad social.

Luego de participar en la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, González Martínez, explicó que el Hospital de Salud Mental de Tijuana es una asociación civil que opera desde hace nueve años.

Señaló que dicho nosocomio cuenta con: urgencias, consulta psiquiátrica, unidad de cuidados especiales, hospital de día, pruebas psicodiagnósticas, sub-especialidades psiquiátricas para niños y adolescentes y otros servicios.

Agregó que el 50 por ciento de los pacientes proceden del IMSS, Issste, Issstecali y hospitales privados instituciones con las que se tiene convenio y el resto provienen de la población que carece de seguridad social.Estancia en Tijuana

A pregunta expresa de que si considera que Ensenada requiere de un hospital para atender a quienes tengan un padecimiento o enfermedad mental, González Martínez, aseguró que es innecesario.

Lo que se requiere -dijo- es el Hospital de Salud Mental de Tijuana pueda contar con mayores recursos para atender a quienes sean llevados a ese lugar y para ello se requiere la subrogación de la atención a través del Seguro Popular.

"No es que no los atendamos en estos momentos -puntualizó-, si llega una persona que requiere el servicio se le da, pero a veces se ocupa de medicamentos que ponen en dificultad la operatividad económica de la institución”.

Indicó que se está en espera de que en una o dos semanas se pueda suscribir el convenio con el Seguro Popular y poder ampliar así la cobertura que se ofrece a la población bajacaliforniana.

Enfatizó asimismo que por la calidad de su personal e instalaciones el Hospital de Salud Mental de Tijuana tiene reconocimientos tanto nacionales como internacionales.