A la vanguardia en nanociencias
0Periodico El Vigia|21 de Mayo
Ensenada concentra la mayor cantidad de científicos y los laboratorios para entender, armar y desarmar partículas atómicas

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Para analizar retos fundamentales para México, como son la ciencia, la tecnología y la innovación, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de los centros de investigación del Conacyt y de la Universidad de Arizona, de Estados Unidos se reunieron en el Museo de Ciencias Universum, en la Ciudad de México.

Sobre ese tema, el doctor Rolando Ísita Tornell, director académico de la UNAM, destacó en un comunicado la tendencia a la desaparición de fronteras entre las disciplinas científicas y el enfoque interdisciplinario en los nuevos descubrimientos y desarrollos tecnológicos.

Además, la importancia de las aportaciones analíticas de las Ciencias Sociales y las Humanidades que describen, sin tamices ideológicos, el escenario geoestratégico, político, económico y social en el que está inmersos el país.

De los muchos aspectos involucrados en la ciencia, explicó Ísita Tornell, que destaca la creación de materiales que no existen en la naturaleza y son un millón de veces más pequeños que un milímetro, los cuales son llamados nanomateriales, y representan un nicho de oportunidad competitiva para México en el mundo.

Comenta que en Ensenada se concentra la mayor densidad de investigadores científicos del país, además de ser la sede de los laboratorios e instrumentos de investigación más sofisticados y de última generación necesarios para entender, desmenuzar, armar y desarmar partículas atómicas, tanto en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, como del Cicese y la UABC.

IMPORTANCIA DE ESTA CIENCIA

Explicó que la importancia de las Nanociencias se funda en que se pueden crear materiales que no existen en la naturaleza o modificar los existentes, de dimensiones más pequeñas que un microbio, de los que se derivan beneficios para la sociedad, ya sea en salud, medicina, mejorando o creando medicamentos y productos para el mercado o creando nuevos.

Es fundamental para enfrentar la contaminación ambiental, en la generación de energías alternativas, en la eliminación de contaminantes en los combustibles que se usan; en la agricultura, la ganadería, las telecomunicaciones, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, afirma el doctor.

Por tal razón, puntualizó Ísita Tornell, que es importante que los académicos de la UNAM hayan tenido una visión de futuro, impulsando esta ciencia interdisciplinaria, donde confluyen diferentes científicos y profesionistas. Ensenada es una ciudad afortunada por albergar en su tierra a los científicos y las instalaciones de las nanociencias.