Busca ser sustentable el Valle de Guadalupe
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|17 de Mayo

Ensenada, B. C.

En los últimos 25 años en el Valle de Guadalupe se han elaborado numerosos estudios y establecido más de 200 regulaciones y de todas ellas sólo se cumple con un tres por ciento, señaló la investigadora universitaria Liliana Espejel Carbajal.

Se trata de regulaciones que se han hecho de manera vertical, por lo que la propuesta para tener un desarrollo sustentable es que sean los propios productores agrícolas, académicos y residentes quienes inviertan el modelo y establezcan las normas y acciones de cuidado de la zona.

Promover un real empoderamiento ciudadano del desarrollo sustentable de la región, subrayó.Laboratorio vivo

Valle de Guadalupe podría ser un laboratorio vivo y un ejemplo piloto de ese desarrollo en el que la ciudadanía tenga realmente la decisión y la acción, enfatizó Espejel Carbajal.

Señaló que en dicha región se cuenta con personas muy comprometidas y participativas que podrían desarrollar ese modelo.

Espejel Carbajal señaló que se trata también de una propuesta innovadora en la que también se promueve el concepto de ciencia ciudadana, en el cual los habitantes del valle utilizarían el conocimiento científico en forma práctica para su beneficio tanto particular como social.

La investigadora y académica de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó esta propuesta ante productores vitivinícolas, integrantes del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Valle de Guadalupe y académicos reunidos en el Museo de la Vid y el Vino.