Atiende Proturismo problema con ejidos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Mayo
Afectados por las competencias Baja 500 y 1000 exigen el pago de 362 mil pesos para raspar caminos

Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, declaró que ya se atiende el tema de la ruta de la próxima carrera Baja 500 con representantes de los ejidos.

El primer edil aseguró que "el tema se está atendiendo a través de Proturismo”.

Aseguró que el director de la paramunicipal, Amador Arteaga Sahagún le informó que ya habían negociado con cuatro ejidos inconformes.

"Amador me informa que todo está bien”, resumió.

Desde la semana pasada, desde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Estado de Baja California, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), solicitaron una garantía de 362 mil 250 pesos, que les garantizará el raspado de los caminos.Incumplen con raspado

Esto, puntualizaron, debido a que cada edición de las carreras Baja 1000 y Baja 500, las autoridades municipales incumplen con el raspado de caminos vecinales, pese a que se comprometen a hacerlo durante los 15 días posteriores al término de la gesta deportiva.

Esto provoca que ejidatarios se vean obligados a transitar por caminos dañados, pese a los convenios previamente signados con el gobierno municipal.

En el documento enviado a Marco Antonio Novelo Osuna y a Amador Arteaga Sahagún, establecieron que "para asegurar y garantizar el raspado de los caminos vecinales, justo después de la carrera, se acordó que, además de la firma del convenio por el pago del uso de los caminos de cada uno de los ejidos, las autoridades municipales realicen la entrega, en efectivo (o cheque certificado) de 362 mil 250 pesos.Ejidos:

Héroes de Baja California

Real del Castillo Nuevo

Tribu kiliwas

Sonora-Baja California

Ignacio López Rayón

General Leandro Valle

Héroes de Independencia

San Isidoro

Reforma Agraria Integral