Exigen un efectivo combate al crimen
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|16 de Mayo
Señalan empresarios que de no atenderse esa demanda los legisladores federales serán los responsables del incremento de la delincuencia en el país

Ensenada, B. C.

El sector empresarial de Ensenada y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, exigieron a legisladores federales aprobar la Ley de Seguridad Interna para otorgar a las autoridades militares una participación regulada en el combate al crimen, y pidieron al gobierno federal, estatal y municipal resultados reales contra la delincuencia.

El posicionamiento fue presentado por Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, y Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

"Ya basta de reducirlo todo a una guerra entre narcotraficantes y que no se afecta al ciudadano común, ya basta de decir que se están matando entre delincuentes y que los ensenadenses de bien vivimos tranquilos, eso es falso, el ciudadano común está padeciendo esta ola delincuencial, lo que vivimos va más allá del narcotráfico”, señaló el presidente del CCEE.

"Vemos un incremento en asaltos a comercios y transeúntes, robos a casa habitación, robo de autos, extorsión, está claro que en el país el crimen organizado va más allá del comercio de drogas y que afectan a la ciudadanía, al turismo y a los inversionistas, ya basta de echarse culpas unos a otros y de pasarse la pelota”, añadió Coronado Valenzuela.

"Nosotros -dijo refiriéndose a los empresarios integrantes del CCEE- nos pronunciamos a favor de un mando único y coordinado por parte del Ejército que asuma el control y sea capaz de atacar la estructura del crimen organizado, algo que por cuestiones legislativas vemos atorado por el momento”.

Pidió Coronado Valenzuela que diputados federales y senadores pongan en el centro de su agenda como máxima prioridad de Ley de Seguridad Interna y particularmente en lo relativo al Mando Único y Mando Mixto.

Señaló que de no atenderse esa exigencia los legisladores federales serán los responsables del incremento de la delincuencia en el país, ya que las diversas iniciativas en materia de seguridad pública presentadas desde noviembre sigan en la sala de espera.

"Ya basta de tortuguismo legislativo, la seguridad no puede politizarse ni ajustarse a agendas electorales”, agregó.Exigimos -manifestó en la parte final del posicionamiento- que cada orden de gobierno, cada instancia, cada corporación se entregue al máximo en cada tarea, entre los altos mandos hay coordinación, pero esa coordinación no se refleja en los mandos medios y operativos.

Mejorará equipamiento para tareas de vigilancia

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, aseguró que en el tema de seguridad pública hay resultados positivos en Ensenada y señaló que debido al nuevo Sistema de Justicia Penal los delincuentes no pueden ser aprehendidos.

En respuesta al posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, inconforme en el tema de la creciente inseguridad, Novelo Osuna dijo que se está mejorando la infraestructura para la vigilancia, se comprarán más patrullas y se buscará cubrir parcialmente el déficit de policías contratando a pensionados de esa corporación, incluso a algunos elementos militares.

Interrogado sobre si el sector empresarial ha brindado algún apoyo específico o económico en materia de seguridad pública en el municipio de Ensenada, el presidente municipal señaló que hasta el momento no.

En otro tema el alcalde ensenadense se pronunció a favor del incremento al precio del pasaje urbano y señaló que luego de que los transportistas expusieron ante regidores la situación que enfrentan y lo que han hecho para mejorar unidades y el servicio que brindan, algunos de los ediles manifestaron estar a favor del aumento.

Sin embargo, aclaró Novelo Osuna, no podría afirmar si ya existe mayoría para que se autorizara el ajusta a la tarifa.