Señalan abusos en cajeros
0Periodico El Vigia|14 de Mayo
Ante los engaños, diputados federales propusieron prohibir solicitar préstamos y donaciones a través de estos dispositivos

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

gsanchez@elvigia.net

Ante los engaños y abusos que sufren los cuentahabientes que solicitan préstamos en los cajeros automáticos, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Federal de Diputados, propuso prohibir ese tipo de créditos.

Asimismo se planteó la prohibición de las donaciones a través de esos cajeros bancarios.

En una iniciativa de reforma del artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, expuso que la intención es proteger a los clientes bancarios.

En los cajeros automáticos se podrá realizar publicidad y promoción de los préstamos, pero no podrán contratarse ahí, sino de forma personal y los empleados bancarios deberán darle información detallada de los términos del contrato crediticio.

INFORMACIÓN ENGAÑOSA

Actualmente, dijo el legislador, la información que se da en dichos cajeros puede ser considerada como engañosa y pretende hacer caer en el error a los usuarios o bien no se les brinda la suficiente información sobre las condiciones del préstamo.

Ralis Cumplido refiere que, en un informe realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las reclamaciones de los usuarios presentadas en cajeros automáticos, de enero a septiembre de 2016, un 75 por ciento de las quejas recibidas se debía a que el cajero no había entregado completo el monto de dinero solicitado.

Mencionó que la Condusef emitió una guía en la cual proporciona siete pasos para utilizar el cajero automático. "Uno de los puntos versa sobre el tiempo que puede llevar al usuario utilizar el cajero, ya que al hacerlo de manera apresurada puede contratar un seguro que no desea o crédito que no necesita y que derivado del mismo tenga problemas para cancelarlo”.

Un realizado por la Condusef dice que de enero a septiembre de 2016, un 75 por ciento de las quejas recibidas se debía a que el cajero no había entregado completo el monto de dinero solicitado