Llevan ante la Profepa contaminación de playa
0Periodico El Vigia|14 de Mayo

Ensenada, B. C.

Un grupo de 25 ciudadanos denunció en días pasados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la contaminación de diversos puntos en las playas del puerto de Ensenada, informó la abogada Marisol Pérez Prado. 

"Fueron 25 ciudadanos a presentar cada uno su denuncia. La Profepa nos esté empezando a contestar. Estamos pidiendo sobre todo el informe de la Cespe (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) que diga qué pasó con ese tubo que se rompió a la altura del Conalep, qué hicieron, cuál es el protocolo de emergencia ante esa situación.

"¿De verdad sólo queda mandar el agua al mar en crudo? Es para que la Profepa le diga a la Cespe ‘a ver, respóndeme esto”, explicó. 

Pérez Prado aclaró que las denuncias fueron presentadas en lo individual y comenzaron a hacerlo desde mediados de abril, sobre los puntos identificados como Playa Hermosa, Conalep I y II, así como Playa Pacífica. 

Agregó que la dependencia federal tiene 15 días para contestar cada uno, por lo que actualmente están dentro de los plazos referidos. 

Durante marzo y abril, la imagen turística del puerto de Ensenad fue opacada debido a que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que Playa Hermosa no era apta para el uso recreativo.

De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, está calculado que el límite para que una playa sea apta para el turismo es de 200 estreptococos y enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

En el caso de Ensenada, luego de un muestreo entre el 13 y el 28 de marzo, fue detectada la presencia de 263 enterococos en 100 mililitros de agua; al darse a conocer la noticia, autoridades locales y estatales decidieron cerrar en forma momentánea los otros puntos citados para las investigaciones. 

A la fecha no se ha dado a conocer si alguna dependencia o empresa fue la responsable de dicha contaminación.