Atropellada sesión del Congreso local
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|12 de Mayo
La sesión de pleno celebrada en el Salón Catedral del Riviera fue violentada por integrantes del movimiento Mexicali Resiste

Ensenada, B. C.

En una desordenada y atropellada reunión que duró cinco horas y media, el Congreso del Estado sesionó ayer en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.

Durante la mayor parte de la sesión manifestantes del Movimiento Mexicali Resiste, gritaron consignas en demanda de la abrogación de la Ley Estatal de Asociaciones Públicas Privadas (APPs), en rechazo a la privatización del agua y en contra de los propios legisladores.

A pesar de los llamados y solicitudes de la mesa directiva del Congreso estatal y de otros diputados a guardar silencio, los gritos y consignas de los manifestantes interrumpieron los trabajos de la asamblea legislativa.

Dichos manifestantes derribaron en una ocasión el cerco de seguridad que separaba al público de los congresistas y al inicio de la sesión hubo un conato de enfrentamiento con otros asistentes, al disputarse el acceso y los lugares del sitio que había sido declarado sólo por el día de ayer como recinto oficial del Poder Legislativo.

La sesión del Congreso anunciada para iniciar a las once horas comenzó a las 11:36 horas y tras la lectura del orden del día se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido César Mancillas Hernández, ex-diputado local y uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en Ensenada y Baja California.HUBO DOS ZAFARRANCHOS

En la asamblea legislativa se abordaron 43 puntos, se suspendió en dos ocasiones la sesión y ante el temor de una agresión a los diputados y diputadas, elementos de la Policía Ministerial reforzaron la vigilancia establecida el salón de sesiones. Esos elementos policíacos no portaban armas y todos ellos iban uniformados y con logotipos visibles.

Alrededor de la 13:20 horas los manifestantes derribaron las vallas que separaban a congresistas y público, lo que motivó que algunos legisladores abandonaran apresuradamente el lugar para ponerse a salvo, mientras que otros dialogaron con los inconformes.

No existe reporte de que alguno de los legisladores hubiese sido agredido físicamente.

En esos momentos se estableció un primer receso y media hora después se reanudaron los trabajos del pleno, los cuales se suspendieron por segunda ocasión para escuchar a representantes de organizaciones civiles y ciudadanos.

Alrededor de las 15:00 horas se reanudaron los trabajos y finalmente concluyó la sesión a escasos minutos de llegar a las 18:00 horas.