Es injusto el NSJP para gente armada
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Mayo

Ensenada, B. C.

Debido a que el nuevo Sistema de Justicia Penal no considera como delito grave la portación de armas, individuos que son detenidos con armamento de grueso calibre e incluso lanzagranadas pueden salir en libertad, denunció el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

Por ello, dijo, se hace necesaria una revisión a la legislación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que la liberación de ese tipo de personas pone fácilmente en libertad a individuos que representan un peligro real para la sociedad.

Dijo también que deben endurecerse las sanciones por reincidencia, ya que mientras los policías capturan a los delincuentes, ellos pueden salir rápidamente y volver a delinquir.

De la Rosa Anaya ejemplificó esa situación con sujetos como Alberto "El Chacal” y "El Güero Chompas”, que en Tijuana han sido detenidos más de cuatro veces por diversos y graves delitos y en unas semanas están en libertad.

Al participar la mañana de ayer como expositor en la sesión semanal del grupo Madrugadores de Ensenada, De la Rosa Anaya, anunció también que elementos de esa corporación llegaron a este municipio desde hace dos semanas para combatir a los grupos de delincuencia organizada.No hay "ordena”

Aseguró también que en Baja California, si bien existe, no es un problema grave el robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos y que sólo se han detectado pequeños grupos de los llamados "huichicoleros”, en Tecate y Playas de Rosarito.

Sin embargo, puntualizó el secretario de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva no colabora en la vigilancia de los oleoductos pues tienen otro tipo de tareas en la entidad y Pemex está siendo apoyada por elementos federales y del Ejército Mexicano.