Exponen juguetes de segunda mano
Por Redacción, Periodico El Vigia|9 de Mayo

Ensenada, B. C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional,  presenta la exposición temporal: "La basura de un hombre es el tesoro del otro: Revivir y resignificar juguetes encontrados en mercados de segunda mano”, misma que permanecerá abierta hasta el 30 de julio.

Bajo la responsabilidad de Enrique Soto Aguirre, investigador del INAH-BC, del museógrafo Luis Eduardo Carrillo, con el apoyo del custodio Luis Gabriel Castro, en esta exposición temporal se muestran una serie de juguetes predominantemente usados, procedentes de colecciones locales que tienen la singularidad de haber sido adquiridos en los mercados de segunda mano tan populares en esta ciudad.

El antropólogo social, Soto Aguirre, señaló que "en general podemos asumir que los objetos tienen dos sistemas de valor, uno objetivo: el de cambio y uno subjetivo: el de significación. El primero está determinado principalmente por las leyes del mercado; el segundo es más difuso y se relaciona con el vínculo que une a las personas con el objeto, vale decir que éste último es de alguna forma invaluable, incalculable e intransferible.

El mercado marca para los objetos su primera valoración, posteriormente pasan su vida inmersos en una dinámica de sobrevaloraciones y subvaloraciones a tal grado que pueden llegar a ser considerados basura inservible e inmediatamente después el tesoro más invaluable, como se puede observar en la mencionada exposición museográfica.Objetos formativos

En cuando a la función social explicó el investigador que los juguetes son al mismo tiempo ese objeto que permite al ser humano en su etapa formativa (niñez) abstraerse de la realidad y a la vez, ir entrando en un mundo que ideológicamente se diseña para su futuro.

Para mayor información respecto al estudio realizado y sobre la misma exposición, se invita a visitar el Museo Histórico Regional, también conocido como ex cuartel militar de la compañía fija, localizado en la calle Gastélum, zona centro. Abierto de martes a domingo de 09:00 a las 17:00 horas, entrada libre.