Analizan reuso de agua en la zona vitivinícola
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|9 de Mayo

Ensenada, B. C.

El uso de aguas tratadas en el Valle Guadalupe está siendo analizado con dos posibilidades: traer el agua desde Tijuana, o bien, llevar las aguas grises de la planta de El Sauzal, informó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En el primer caso, traerlas de Tijuana, aunque el volumen de las aguas es muy grande se requiere de una fuerte inversión para crear la infraestructura y garantizar la operación por los costos del bombeo.

Y llevarlas desde El Sauzal es menos costoso en ambos conceptos -infraestructura y operación-, pero los volúmenes son más reducidos, agregó el titular de la Sefoa.

Para las dos alternativas, enfatizó Valladolid Seamanduras, deberá contarse con un tratamiento terciario de las aguas y un monitoreo permanente de la calidad de ese recurso hídrico.

Uno de los puntos que se revisa es que los productores que se vean beneficiados deben entender que esa agua tiene un costo y por tanto ese es uno de los factores que se tendrá que revisar y establecer un acuerdo al respecto.

Agregó que en las dos opciones se revisa el uso de energías limpias o alternativas, las cuales, además de que pudieran tener un costo más bajo, no tengan un impacto negativo al medio ambiente.

Señaló que hasta el momento sólo se tienen estudios, en el caso del proyecto de Tijuana ya más avanzados que en lo referente a El Sauzal, pero no hay todavía una resolución.

Los dos proyectos tendrán que revisarse en su impacto económico y operativo, particularmente valorarse con los verdaderos productores vitivinícolas, quienes por sus volúmenes de producción y por ser su actividad principal son quienes tendrán la decisión final, concluyó.