Recorre Ensenada la Caravana Cívica
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|4 de Mayo
Una muestra fotográfica relacionadas con el Escuadrón 201 y una réplica de la Constitución de 1917, visitarán diferentes escuelas

Ensenada, B. C.

Una muestra con fotografías del Escuadrón 201, así como una réplica de la Constitución de 1917 y una bandera entregada por dicho equipo de pilotos que combatió en la Segunda Guerra Mundial, forman parte de la Caravana Cívica Patriótica que recorrerá diferentes escuelas del municipio de Ensenada.

La exhibición comenzó ayer en la escuela primaria "15 de mayo” y hoy estará en la secundaria técnica número 24, ubicada en Valle Dorado.

Para el lunes 8 de mayo será llevada al plantel "Justo Sierra”, ubicado en la avenida Ruiz y calle 10; al día siguiente estará en la región de San Quintín.

La intención de dicha exhibición itinerante es promover, difundir y fomentar los valores cívicos en las escuelas de Baja California, de acuerdo a los planes de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Francisco Rueda Gómez, secretario general de gobierno, informó que ha sido promovida desde los primeros meses del año en las principales ciudades de la República; forma parte de un programa del gobierno federal y es en coordinación con los gobiernos estatales.

"Los alumnos podrán apreciar la copia fiel y exacta de la Constitución Política de México, al igual que la réplica de la Bandera Insignia del Escuadrón Aéreo 201, que utilizaron los pilotos mexicanos en la Segunda Guerra Mundial.

"Son justamente testimonios históricos que nos deben de llenar a todos de orgullo, testimonios de valores, de civismo y patriotismo que nos dicen mucho del gran esfuerzo y de las grandes luchas que tuvieron que librar las generaciones que nos antecedieron, para heredarnos el país fuerte y soberano que somos actualmente”, destacó Rueda Gómez.

Catalina López Pérez, directora de Educación del Ayuntamiento de Ensenada, destacó la oportunidad para que los niños y jóvenes ensenadenses aprendan más de la historia de México. Copia donada

Sobre la réplica de la Constitución de 1917, fue donada a Baja California por el gobierno federal a través del Archivo General de la Nación, en el marco de los festejos por el centenario de su promulgación, además de un homenaje a los constituyentes de Querétaro.

La exposición consta de 72 fotografías tomadas desde 1942 a 1945, del famoso Escuadrón 201, mismo que participó en la Segunda Guerra Mundial; la bandera es la misma que ondeó, fue reconocida y honrada en tres continentes.

Además de la ceremonia cívica y como parte de una presentación artística organizada con motivo del pasado Día del Niño, alumnos del show de José Mariano Futbolero bailaron "reggaeton lento” y composiciones de Shakira -con todo y bicicleta- ante el secretario general de gobierno, así como autoridades educativas. Invitados especiales

A la muestra acudieron el subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez; la directora del plantel, Alicia Lozano Mejía; la delegada del SEE, Adela Lozano López y las alumnas Arlene Álvarez González y Mariana Lizbeth Gutiérrez Reyes.

La primera va en sexto grado y resultó ganadora del concurso de la olimpiada del conocimiento infantil a nivel municipal y concursará a nivel estatal representando a Ensenada; la segunda va en quinto grado y fue ganadora del primer lugar en el concurso "Dona vida, dibuja amor”, en la categoría de 10 a 11 años.Para los interesados en ver fotografías sobre la muestra y las presentaciones, podrán consultar la página de El Vigía: www.elvigia.net.