La altas temperaturas cercen deshidratación
0Periodico El Vigia|30 de Abril

 Ensenada, B. C.

Labios secos, falta de sudor y lágrimas al momento de llorar, principalmente en niños menores de cinco años, son síntomas de alguna posible deshidratación debido a la exposición a altas temperaturas por la época de calor, informó el doctor Óscar Castro Guevara.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que dicho padecimiento conlleva múltiples problemas de salud como vómito, diarrea y pérdida de apetito, entre otras complicaciones.

Castro Guevara recordó que la mejor manera de prevenir estos padecimientos es evitar las altas temperaturas, además que es recomendable tomar abundantes líquidos y preparar soluciones hidroelectrolíticas para los menores.

"Los minerales y sales que contienen los sueros orales proporcionados en instituciones de salud, como el Vida Suero Oral, y las bebidas hidroelectrolíticas de venta en las tiendas, favorecen a que el agua no se pierda con tanta facilidad por medio del sudor.

Expresión de enfermedades

"Si el padecimiento se agrava, es fundamental acudir al médico o al servicio de urgencias, para atención adecuada y oportuna, ya sea hidratación por vía oral o intravenosa. En el caso de los lactantes y menores de un año, si además presenta diarrea y vómito, requiere atención urgente porque es una condición muy delicada que puede llevar a la muerte”, abundó. 

El doctor señaló que una persona debe beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta se incrementa ante la presencia temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.

Hay enfermedades que se manifiestan a través de la sudoración y cuando se está expuesto a temperaturas muy altas, prosiguió, y esto condiciona una enfermedad llamada miliaria, que es la obstrucción de los conductos por los que se secreta el sudor y que se refleja en la aparición de salpullido en diversas partes del cuerpo, que generalmente afecta a bebés y niños.

Sobre el cuidado de la piel, el especialista destacó que si bien la radiación existe todo el año y a todas horas del día, hay épocas en que el calor puede causar mayores afectaciones.