Endurecerán castigo por robo de ganado
0Periodico El Vigia|30 de Abril
Cárcel de más de 10 años de cárcel por abigeato sin derecho a fianza, podría obtener la persona que sea sorprendida cometiendo el ilícito

Ensenada, B. C.

El robo de ganado será equiparado al crimen organizado, por lo que los castigos serán mayores de diez años de cárcel, sin derecho a fianza y además con el pago de una fuerte multa, anunció el secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, durante la clausura de la LXVII Asamblea de la Unión Regional Ganadera.

El funcionario estatal informó que en el Senado de la República se presentó una iniciativa que reformaría el Código Penal Federal para sancionar el abigeato -robo de ganado- con penalidades equiparadas a las del crimen organizado.

Durante la misma reunión el diputado local Sergio Tolento Hernández anunció que en el Congreso de Baja California se analiza una reforma para elevar los castigos a quienes realicen el robo de ganado y que con ello no alcancen la libertad bajo fianza mientras enfrentan el proceso judicial correspondiente.

Actualmente el Código Penal contempla ese delito con penas de 3 a 12 años de cárcel y al  aplicarse la penalidad más baja los abigeos alcanzan libertad bajo caución, explicó el congresista, por ello se elevará la sanción de 5 a 12 años para no permitirles enfrentar el proceso fuera de prisión.

Preocupación por delito

Gustavo Rodríguez Hirales, presidente de la Unión Ganadera Regional, minutos antes de que se realizaran ambos anuncios había manifestado la preocupación y malestar de los productores pecuarios por el incremento del robo de ganado y los daños que estaba causando al sector.

Señaló incluso que ante la desesperación de los ganaderos se hablaba de aplicar la justicia por mano propia, en la llamada "Ley del Talión”.

Pidió al respecto que las autoridades refuercen las vigilancias en las zonas donde se ha detectado mayor incidencia de ese delito, establecer fiscalías especializadas en los cinco municipios de la entidad y efectuar reformas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para castigar con mayor rigor a los "robavacas”.