Creatividad y desarrollo
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|27 de Abril
La XXIX Semana de Ingeniería, Arquitectura y Diseño fomenta la identidad y sentido de pertenencia universitaria a través de actividades

Ensenada, B. C.

Además de promover la convivencia entre alumnos y docentes, los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar sus conocimiento y creatividad en la edición XXIX de la Semana de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, inaugurada ayer en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El encuentro será realizado del 26 al 28 de abril en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura (FIAD) y Diseño de la UABC.

Conforme a los planes, la Semana FIAD fomentará la identidad y sentido de pertinencia universitaria a través de actividades que permiten desarrollar a estudiantes habilidades propias de su profesión.

Blanca Roas García Rivera, vicerrectora del campus Ensenada, destacó durante la inauguración que el Plan de Desarrollo Institucional busca preparar a los estudiantes para ser académicamente competitivos y socialmente responsables.

"Es así que en estos días, la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de conocer lo que aprenden los estudiantes y los desafíos que deberán enfrentar en su profesión”, resaltó.

Las actividades serán guiadas por los académicos de la FIAD, quienes coordinarán los concursos, demostraciones, visitas a laboratorios, juegos y otras dinámicas culturales, deportivas y académicas.Recorrido lúdico

Juan Iván Nieto Hipólito, director de la Facultad, afirmó que dicha semana servirá e marco para que los estudiantes aprendan de manera divertida y con actividades que están diseñadas de acuerdo a sus carreras y con el fin de que puedan interactuar con otros compañeros desde lo académico hasta lo lúdico.

De acuerdo al programa, algunas actividades de la Semana FIAD serán: concursos de esculturas de material reciclado, elaboración de puentes, papalotes, robots y nanoestructuras; juegos de ajedrez, jenga y sudoku.

También se realizarán exposiciones de diseño, arquitectura, una feria de química, taller de Karate y juegos en red en laboratorios de cómputo, por citar algunas.

La intención primordial de la Semana de Ingeniería es fomentar la creatividad y convivencias de los estudiantes a través de la organización de eventos académicos, participación en equipos de trabajo, intervención en eventos deportivos, culturales y de ingenio, además de promover los valores universitarios como la honestidad, puntualidad, tolerancia y respeto.