Marcha Ensenada por la Ciencia
0Periodico El Vigia|23 de Abril
La manifestación fue para apoyar “la toma de decisiones a nivel gubernamental considerando las recomendaciones de la comunidad científica” y “la difusión de la información basada en evidencia”

Ensenada, B.C.

Investigadores y ciudadanos del puerto de Ensenada se sumaron ayer a "March for Science”, movimiento global para defender el rol vital que tiene la ciencia en salud, seguridad, economía y gobierno, y que fue realizada en forma simultánea en cientos de ciudades alrededor del mundo. 

A nivel local fue denominada "La Marcha por la Ciencia Ensenada” y el punto de concentración fue el puente que une a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En dicho lugar fueron colocadas pancartas y lonas alusivas al encuentro; participaron científicos de los lugares mencionados, así como de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, por citar otros de los grupos asistentes. 

"Es de los ciuidadanos”

De manera general, la manifestación pacífica e incluyente fue para apoyar "la toma de decisiones a nivel gubernamental considerando las recomendaciones de la comunidad científica” y "la difusión de la información basada en evidencia”.

Carolina Álvarez-Delgado, una de las organizadoras junto con Diego Delgado y Clarissa Galindo, destacó que la ciencia tiene una finalidad social.

"El mensaje que queremos dar es que la ciencia es para todos, no nada más para que hagamos algo en el Cicese o la UABC. La ciencia es pagada por los ciudadanos y queremos enseñarles que estamos dispuestos a pelear por ella porque, a fin de cuentas, es algo bueno para la sociedad”, explicó.

Advierten repercusiones

Leonardo Lizárraga, investigador desde hace más de 30 años del Cicese y oceanólogo por la UABC, recordó que otro problema está relacionado con el cambio climático y que no es sólo de Estados Unidos, pues las actividades que hagan -o dejen de hacer allá- pueden afectar a México.

"Las emisiones de gas (de efecto) invernadero, que es el CO2 producido por combustión de gasolina y petróleo, afectan lo que es clima, que repercute en el calentamiento del agua de mar y aumento de su nivel, reducción de glaciares y huracanes con más frecuencia e intensidad. Esto es algo que se esta acumulando y entre más tiempo nos tardemos en limitar va a tener mayores repercusiones.

"Por ejemplo, puede ser afectada la producción de vino y la de moluscos. La gente no se da cuenta que todos estos problemas afectan su vida cotidiana y es por lo que estamos queriendo manifestarnos: para estar más cerca de ellos, para que se adueñen de lo que es la investigación, las repercusiones y lo que puede tener de positivo”, abundó. 

Agregó que también hubo una reducción significativa del presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para financiar proyectos y están siendo "congeladas” las becas para estudiantes de posgrado, mismas que corren el riesgo de estancarse.

La doctora Victoria Díaz, investigadora de Oceanología del Cicese, compartió un póster titulado "Sin ciencia no hay desarrollo”, en el que señala lo poco que México destina del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia.

 

"Si comparamos con Corea del Sur, o Brasil, no llegamos tan sólo a la mitad de lo que ellos invierten. Creo que es muy importante porque ya la ley está desde hace algún tiempo para que siquiera lleguemos al 1 por ciento. Sin esto no va haber desarrollo en un país. Es importante que hagamos investigación en diversos temas y se aplique en diferentes políticas públicas por el bien de México”, analizó. 

 

Clarissa Galindo, del comité organizador, resaltó la necesidad de que la sociedad conozca la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, y que sepan que están siendo afectados al igual que los otros sectores. 

 

"La reducción al presupuesto del gobierno, de los fondos federales, nos ha tocado a todos. Es invitarlos a que nos apoyen. Necesitamos de todos”, dijo. 

 

Y Diego Delgado, investigador y divulgador, destacó el hecho de que la concentración en Ensenada fue la manifestación latinoamericana "más norteña”, es decir, más cerca a Estados Unidos. 

 

"Lo que queremos es darle presencia a la ciencia en una ciudad donde hay muchos científicos. Lo que queremos es invitar a la gente a que nos apoyen, a que nos pregunten lo que hacemos. Puede ser algo que sea difícil de transmitir pero hay que tener un paciencia. Nosotros tenemos esa disposición de acercarnos al público para que sepan lo que hacemos. Creemos que la ciencia es el motor del progreso y el desarrollo”, afirmó. 

Apoye el progreso 

Para los interesados en conocer más sobre el tema, pueden consultar la invitación oficial en redes sociales de "La Marcha por la Ciencia Ensenada” http://bit.ly/2ppfGSt

Para transmisiones en vivo realizadas por periódico El Vigía pueden ir al sitio oficial en redes sociales, así como la galería de fotografías en www.elvigia.net