Acuden miles a ver los Voladores de Papantla
0Periodico El Vigia|16 de Abril
Este espectáculo es una de las manifestaciones más populares de Mesoamérica y que fue traída al puerto por primera vez

Ensenada, B. C.

Durante el primer día de presentaciones, alrededor de 3 mil personas acudieron a ver a Los Voladores de Papantla, una de las manifestaciones religiosas más populares de Mesoamérica y que por primera vez fue traída al puerto de Ensenada. 

Manuel Mendoza López, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol (Unartis), destacó la asistencia al predio ubicado detrás de Caracol Museo de Ciencias y Acuario, en el que también hubo áreas de venta de artículos diversos y alimentos, así como actividades y diversiones infantiles.

"Creemos que es un proyecto que puede distraer un poco la atención, a pesar de tantos problemas sociales que vivimos en nuestra ciudad. Unartis, sumando esfuerzos con empresas privadas y el municipio, desarrolló esta parte durante tres días: viernes, sábado y domingo.

"El primer día acudieron un poco más de 3 mil personas. Hoy (ayer) esperamos que rebase los 5 mil. La aceptación de la gente ha sido increíble. Creo aque este tipo de proyectos hay que impulsarlos: Ensenada es multicultural y tiene todas las riquezas concentradas de todo México”, resaltó. 

SE PRESENTARÁN EN MÁS CIUDADES

Mendoza López resaltó que, a raíz de esta presentación, les ofrecieron espacios en San Felipe y Mexicali, para llevar el espectáculo a dichas ciudades. 

"Cabe destacar que Unartis prepara cuatro eventos en este año: inicia con Los Voladores de Papantla; seguimos con el Festival del Mole y del Vino, donde nos acompaña Abigail Mendoza, ícono de la comida mexicana que fue la que representó ante la Unesco para que fuera un Patrimonio Intangible de la Humanidad, el 26 y 27 de mayo.

"Tenemos otras actividades como el Festival de Altares en octubre; el tour de la Guelaguetza 2017 y muchos proyectos culturales”, adelantó, además de aclarar que a pesar de las invitaciones de empresas cerveceras prefieren fomentar los encuentros familiares libres de alcohol. 

Último día 

Los Voladores de Papantla

A partir de las 14:00 horas

Se repetirá cada hora con 20 minutos

Detrás de Caracol Museo de Ciencias y Acuario