Inician presentaciones voladores de Papantla
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|15 de Abril
La realización del “vuelo” es para pedir a los cuatro elementos que sean benévolos y se tenga una buena cosecha.

Ensenada, B. C.

Los Voladores de Papantla iniciaron ayer las presentaciones, que por tres días realizarán en el puerto de Ensenada; la exhibición de ese popular ritual prehispánico fue promovida por la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol, A. C.

Esta ceremonia ritual inició ayer viernes, continuará sábado y domingo en un espectáculo de entrada libre que se realiza frente al ex-hotel Riviera del Pacífico, informó Manuel Mendoza López, vocero de la mencionada unión artesanal.

Además del espectáculo ceremonial de los Voladores de Papantla, se presenta una exposición artesanal, se cuenta con un área infantil y se tiene la venta de alimentos, agregó.

Las exhibiciones se harán sábado y domingo a partir de las 14:00 horas con una periodicidad de una hora, indicaron los organizadores.CEREMONIA ANCESTRAL Y FAMILIAR

Alberto de León Salazar, caporal del grupo de los cinco Voladores de Papantla, explicó que la realización del "vuelo” es con el fin de pedir a los cuatro elementos -el Sol, la Lluvia, la Tierra y el Trueno- que sean benévolos, propicien lluvias abundantes y una buena cosecha.

Agregó que la ceremonia inicia con la bendición del poste y también se le pide perdón por haberlo talado.

Luego, los cinco participantes en el ritual suben a lo alto del poste de 25 metros de altura y en la parte superior se efectúa una danza y cánticos dedicados a los cuatro elementos y los puntos cardinales, añadió León Salazar.

Concluidas la danza y cantos se inicia el "vuelo” o descenso gradual de cada uno de los voladores, quienes mediante una cruceta giratoria, al bajar desenrollan la cuerda que los sostiene a cada uno de ellos, efectuando diversos movimientos o piruetas durante su bajada, dijo el caporal.

Con más de treinta años de realizar estas ceremonias, Alberto de León afirmó que jamás se ha presentado un accidente y señaló que esta ceremonia ha venido practicándose en Veracruz de generación en generación y es también una tradición familiar, pues fue su padre quien lo inició en esas actividades.Con más de treinta años de realizar estas ceremonias, Alberto de León afirmó que jamás se ha presentado un accidente y señaló que esta ceremonia ha venido practicándose en Veracruz de generación en generación