Convoca al arte “Manifiestis”
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|14 de Abril

Ensenada, B. C.

Alrededor de 200 personas, entre familias y amigos, acudieron a disfrutar del talento ensenadense en la segunda edición del Festival Cultural Manifiestis, realizado en las inmediaciones de Plaza Vinas el pasado fin de semana.

El encuentro es una propuesta independiente organizado por el estudiante de sociología Damián Garibay y los artistas plásticos Ana Acosta y Marvin G. Fong; la intención es reunir a artistas de diversas disciplinas con la comunidad local.

Para esta segunda edición hubo exposiciones de arte plástico, poesía, música, danza, así como venta de fanzines, comics, dibujos, manualidades, libros y ropa de diseño, por citar algunos ejemplos.

Conforme a datos divulgados por los organizadores, la exposición de obra plástica estuvo compuesta por piezas de escultura a cargo de la artista Marlen Aguilar y por ilustraciones de la estudiante de artes Louise Aceves.

La obra que permanecerá en exposición alrededor de un mes en las instalaciones de Café Bitol ubicado en la misma plaza.Lectura de poesía y música

Edith Ochoa inició el programa de presentaciones con una lectura de poemas de su autoría; siguió la recitación de poesía acompañada de música por la poeta Damaris Cuevas, así como el bajista Ignacio Hernández.

"En un momento de sorpresa, Manuel Sánchez, quien se encontraba sentado entre el público, se levantó de su asiento para declamarle a los presentes un poema del escritor Pedro Lemebel, logrando con esto atrapar su atención e involucrarlos de manera más profunda al mensaje del poema ‘Manifiesto’ gracias a la gran interpretación y su interacción con ellos”, refirió Damián Garibay.

El integrante del comité organizador destacó la participación de un grupo de intérpretes en lengua de señas de la escuela Casa Señarte; ellos dramatizaron y bailaron las canciones "Por si no te vuelvo a ver”, "Niña”, "Cosas del amor” , "Sueña” y el conocido "Popurrí” de Juan Gabriel con Pandora.

"Una vez el público entró en un ambiente más enfiestado, se realizó una presentación de salsa y bachata por parte la bailarina Darién Carolina y los bailarines Alfredo Bravo y Eduardo Flores, quienes compartieron su energía y alegre ritmo.

"Enseguida, el grupo academia Xtreme, compuesto por los jóvenes Jaime, Karelly, Itzel, Sofía, Enya, Gael y Jorge, compartieron sus grandes talentos musicales con canciones de pop, rock y baladas por alrededor de una hora”, comentó.

Garibay resaltó el cierre a cargo de Saguaro, un grupo de jazz fusión, el cual está conformado por Juan Torres en la guitarra, Mauricio Santoyo en el bajo y Oscar Juárez en la batería.

"Manifiestis es un proyecto que busca generar una plataforma donde artistas de la localidad puedan compartir sus talentos con la comunidad del puerto y se aprovechen espacios comerciales para generar este tipo de actividad de manera periódica cada tres o cuatro meses.

"Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico manifiestis@gmail.com”, concluyó Garibay.