Termina modernización de 77 km de carretera
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Abril

Ensenada, B. C.

Con una inversión de mil 130 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concluyó la modernización de 77 kilómetros de la carretera Tecate-El Sauzal, tramo San Antonio de las Minas, informó Alfonso Padrés Pesqueira.

El director del Centro SCT Baja California, mencionó que, con la terminación del proyecto multianual, el tiempo de traslado se reduce en por lo menos 35 minutos, además de que se dota de mejor infraestructura al turismo y residentes de la entidad.

Explicó que los trabajos incluyeron la realización de nuevos trazos y la rectificación de una importante cantidad de curvas, se logró una reducción de 15 kilómetros; de 105 ahora este tramo consta de tan solo 90 kilómetros.

Agregó que la ampliación consistió en 12 metros con dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.50 metros.

Como parte final, dijo, se habilitaron tres puentes y se concluyó la construcción de 7.5 kilómetros de carretera.

Además, las modificaciones al trazo original, permitirán mayores niveles de seguridad y por ende una importante disminución del alto índice de accidentes que se registraban en este tramo carretero.Disminución de tiempos

Con la conclusión de esta obra, destacó, "se logrará una importante disminución en el tiempo de recorrido, ya que de casi una hora y media, ahora se puede recorrer en tan solo 50 minutos, a una velocidad promedio de cien kilómetros por hora”.

Padrés Pesqueira refirió que esta obra, que beneficia en forma directa a 570 mil habitantes de la zona, permitirá a los usuarios, mayores niveles de seguridad, agilizar su recorrido y disminuir accidentes, además de potencializar el desarrollo económico y turístico de la región.

De igual forma, mejora conectividad del puerto de Ensenada con la frontera y contribuirá a detonar la productividad del Valle de Guadalupe.

"Si bien, se trata de una obra multianual, hay que destacar el apoyo que se obtuvo del gobierno federal y en particular del secretario, Gerardo Ruiz Esparza, para poder cumplir con este compromiso”, expresó.

Alfonso Padrés destacó la importancia de la obra, no sólo para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, sino especialmente por el gran atractivo que representa el Valle de Guadalupe debido a que la industria vitivinícola de la región tiene destacada presencia en el mundo entero.