Autorizan ingreso a Playa Hermosa
0Periodico El Vigia|9 de Abril
El último monitoreo arrojó que también están dentro de la norma los cuerpos de agua de Pacífica, Conalep 1 y 2

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B.C.

La zona de Playa Hermosa está apta para recibir a los nadadores porque durante la semana fue confirmada la disminución de enterococos, aseguró Enrique Ávila Arévalo, titular de la Unidad Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Ensenada.

El funcionario declaró ayer a El Vigía que personal de dicha unidad realizó muestreos extraordinarios el lunes 3 y martes 4 de abril; posteriormente fueron analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en Mexicali y hasta el día 6 contaron los resultados finales. 

"Es un resultado oficial y en tanto no lo tuviéramos, no podíamos nosotros abrir. Las playas forman parte de un calendario ordinario de muestreos mes con mes. Todo el año se hace, pero en este periodo prevacacional se tuvieron estos valores muy altos y se puso en especial atención porque venía el periodo de Semana Santa", explicó.

Ávila Arévalo mencionó que, dentro de la norma, están los cuerpos de agua de Pacífica, Conalep 1 y 2, y finalmente Playa Hermosa, pues los enterococos (bacterías) están por debajo de los 200, que es el límite permitido para que no haya afectación en la salud del ser humano. 

Sobre la forma de limpieza, detalló que fue a causa del efecto de mareas y corrientes, además de que bajaron los afluentes naturales de los arroyos Ensenada y El Gallo, además de que no hubo precipitaciones pluviales ni descargas clandestinas. 

"Pero el factor natural del mar hace que esté apto, hace que se disperse", mencionó. 

APTAS PARA USO RECREATIVO

Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris), informó mediante un comunicado que "las playas de Ensenada están aptas para uso recreativo".

Recordó que mediante el Comité de Playas Limpias de Ensenada se coordinaron acciones con los tres órdenes de gobierno para atender, comunicar y alertar a la población sobre esta situación. 

"El criterio para considerar esta playa riesgosa es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa, misma que viene e impacta en la calidad del agua de mar. 

"La mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar, o aguas provenientes de arrastre por lluvias, puede representar un riesgo para el bañista, ya que microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua, sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores", abundó.

Refirió que dichos malestares serían de tipo estomacal y hasta diarreas a causa de infecciones gastrointestinales.

Por último, Jiménez Sánchez citó que la cantidad de enterococos NMP/100 milímetros de agua de playa están determinados de la siguiente manera: "0-200 Apta para uso recreativo > 200 No apta para uso recreativo", en el que las bacterias citadas son usadas como indicador al ser las causantes de enfermedades.

Más información páginas 2 y 3