Analiza UABC problemática del agua en BC
Por Redacción, Periodico El Vigia|7 de Abril

Mexicali, B. C.

Para analizar los aspectos multifactoriales de los recursos hídricos y de la diversidad de retos que conlleva la problemática asociada a su regionalización, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Gestión Ambiental, organizó el "Foro Universitario del Agua”, en el que se contó con la participación de expertos en el tema de diversas instituciones de educación superior del Estado.

Se realizó el panel de expertos "El Contexto Regional y Binacional Disponibilidad del recurso agua, aspectos binacionales, marco jurídico y escenarios de cambio climático”, en el que participaron Jorge Ramírez del Instituto de Ingeniería UABC; Carlos de la Parra del Colegio de la Frontera Norte; Fernando Rosales de la Facultad de Derecho UABC; Rogelio Vázquez González del Cicese, y Michelle Hallck de la Facultad de Ingeniería UABC.

También se llevó a cabo otro panel denominado "La Problemática Local Usuarios, mercado del agua, aspectos ambientales y regulación del agua” con los expertos de la UABC: Ángel López del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrícolas; Marco Antonio Samaniego del Instituto de Investigaciones Históricas; Román Calleros del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrícolas y Jorge Ramírez del Instituto de Ingeniería.

Para el cierre se contempló la Conferencia Magistral a cargo de Alfredo Jalife-Rahme, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y analista político especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que este evento se da en el marco de la responsabilidad social universitaria, por lo que se deben orientar los recursos de la investigación hacia temáticas sensibles que apoyen el desarrollo sustentable de la región y del país.

Mencionó que la ONU dio a conocer en el 2015 un informe sobre los avances de la consecución de los objetivos del nuevo milenio y en su objetivo 7, relacionado en garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, señaló que la escases de agua ha aumentado, afectando a un 40 por ciento de la población mundial, principalmente a los grupos con mayor desventaja económica.

"Ante este panorama preocupante, las instituciones de educación superior debemos implementar acciones que contribuyan a superar las carencias y problemas señalados a través de nuestras actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios. Tenemos también la gran responsabilidad de educar y promover valores en los jóvenes que nos permitan atender esta problemática social y ambiental” expuso el rector.

Por lo que señaló que este Foro es un espacio ideal para aportar ideas y reflexiones para la construcción de una agenda pública que atienda las demandas de desarrollo social y económico de la sociedad, proteja al medio ambiente y fomente la conservación de nuestros recursos naturales.

El coordinador de Gestión Ambiental y organizador del evento, Efraín Carlos Nieblas Ortíz, indicó que este es el inicio para afrontar la problemática del agua y aportar  soluciones desde un nuevo marco de entendimiento, "donde el recurso agua sea visto y entendido por todos los organismos de la sociedad civil, agricultores, desarrolladores urbanos, empresarios y gobierno, como un recurso natural no renovable y por ello de importancia crítica, esencial para la vida, al que todos tenemos derecho, por lo que alcanza dimensiones de seguridad nacional y de estabilidad social”.

Cabe señalar que en los campus Tijuana y Ensenada también se realizarán foros similares, programados para el 27 de abril y 18 de mayo, respectivamente.