Harán operativo especial para San Pedro Mártir
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Abril

Ensenada, B. C.

A fin de salvaguardar la integridad de los visitantes al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, durante las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en colaboración con dependencias de los tres órdenes de gobierno, efectuarán un operativo especial.

Thelma Castañeda Custodio, titular de la SPA, estimó que durante la semana mayor, recibirán alrededor de 2 mil personas.

La intención del operativo que se ejecutará del 13 al 17 de abril, dijo, es reducir al máximo los riesgos de emergencias.

La funcionaria especificó que, además de brindar apoyo a los visitantes, preparan una serie de actividades con el fin de que los viajeros tengan una feliz estancia en esta Área Natural Protegida.

Detalló que habrá visitas guiadas al observatorio nacional, al museo del parque, así como acompañamiento en las actividades de senderismo; pláticas sobre el proyecto de reintroducción del Cóndor de California y pláticas de parte del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Recomendaciones

Thelma Castañeda recomendó a los paseantes llevar suficiente alimento y agua para los días que durará su estadía ya que en el sitio no existen lugares dónde abastecerse, así como revisar el vehículo, avisar a familiares o amigos dónde estarán y cuándo regresan debido a que en la zona no hay señal de teléfono o internet.

Comentó que el camino al parque es muy sinuoso y de dos carriles por lo que se pide extremar precauciones al conducir y hacerlo a baja velocidad.

Las personas que sufran de problemas de presión o alguna otra enfermedad deben visitar a su médico antes de realizar el viaje y llevar sus medicamentos.

Se pronostica días con nublados dispersos y temperaturas que oscilan entre los -5 y los 17 grados centígrados, por lo que se pide llevar ropa adecuada.